Minuto a Minuto

Nacional Explosión por pirotecnia deja dos muertos en Jalapa del Marqués, Oaxaca
Autoridades confirmaron dos muertos por una explosión en un domicilio donde se almacenaba pirotecnia en Jalapa del Marqués
Nacional Aseguran bienes ligados al exatleta olímpico Ryan James Wedding, vinculado con el Cártel de Sinaloa
Entre los bienes asegurados se encuentran 62 motocicletas de alta gama, dos vehículos, diversas obras de arte, dos medallas olímpicas, cartuchos, un cargador y documentación diversa
Nacional Morena impulsa iniciativa para despenalizar la muerte asistida
Una diputada de Morena impulsa una iniciativa para despenalizar la muerte asistida a personas mayores de 18 años
Entretenimiento Muere el productor y escritor argentino Jorge Lozano Soriano
El productor y escritor Jorge Lozano Soriano falleció en la madrugada de este 25 de diciembre a los 89 años de edad
Ciencia y Tecnología Expertos de UNAM “observan” mediante tomografía con IA cámaras magmáticas del Popocatépetl
Dos de las tres cámaras magmáticas que resguardan al volcán Popocatépetl fueron "observadas" por investigadores de la UNAM
Más de mil 500 menores han sido deportados a Honduras
Foto de EFE

Un total de mil 574 menores hondureños que fueron detenidos cuando intentaban viajar a Estados Unidos, México y países centroamericanos, han sido deportados a su país de origen en lo que va de enero, informó este viernes una fuente oficial.

Del total de menores deportados este año, 543 formaban parte de la caravana que salió de Honduras entre el 14 y 15 de enero hacia Estados Unidos, indicó la titular de la Dirección de Niñez, Adolescente y Familia de Honduras (Dinaf), Lolis Salas.

Señaló que cinco menores de la caravana que viajaban solos fueron retenidos en Guatemala, cuyas autoridades los entregaron la pasada semana a las de Honduras durante una reunión entre Salas y el director de la Secretaría de Bienestar Social, Francisco Molina, celebrada en el puesto fronterizo de El Corinto -en Honduras.

Los menores, con edades comprendidas entre 14 y 17 años, fueron retenidos en la frontera entre Guatemala y México y estuvieron bajo la protección de la Secretaría de Bienestar Social guatemalteca.

Miles de migrantes centroamericanos, en su mayoría de Honduras, iniciaron a mediados de enero un nuevo éxodo en caravana con el fin de llegar a Estados Unidos.

Sin embargo, el gobierno mexicano les impidió ingresar formalmente y proceder su camino, por lo que centenares de ellos cruzaron el río Suchiate, que separa Guatemala de territorio mexicano, irregularmente.

La mayoría de ellos, según las autoridades, fueron detenidos y ya han sido deportados al país centroamericano.

Otros mil 031 menores hondureños han sido deportados, por vía área y terrestre, desde Estados Unidos, México y países centroamericano como parte de “los flujos regulares” que Honduras ha recibido en enero de este año, señaló la funcionaria.

Más de un centenar de migrantes hondureños, entre ellos niños y jóvenes, salieron hoy en nueva caravana, denominada la “Ruta del Diablo”, hacia Estados Unidos, conscientes de que son muy escasas las posibilidades de llegar por el riguroso control que ejercen las fuerzas de seguridad de México en su frontera con Guatemala.

Muchos de los migrantes tienen en común el hecho de haber sido deportados en los últimos días de México.

De acuerdo con organismos de derechos humanos, un centenar de hondureños salen a diario hacia Estados Unidos aduciendo que lo hacen por la falta de empleo y la inseguridad que sufre el país, y pagan a traficantes de personas grandes cantidades de dinero.

Con información de EFE