Minuto a Minuto

Nacional Dan 20 años de cárcel a César ‘N’, operador de ‘Los Chapitos’
César 'N' fue sentenciado a 20 años de cárcel por "el delito de delincuencia organizada con funciones de dirección, administración y supervisión"
Nacional Investigan muerte del juez Omar Felipe García, a cargo del caso contra César Duarte
El fallecimiento del juez Omar Felipe García continúa bajo investigación de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua
Internacional “La paz será el destino de Venezuela”: Nicolás Maduro
"Sintámonos orgullosos de vivir en este tiempo lleno de desafíos y de nuevas posibilidades, porque este es el tiempo del renacer de Venezuela", dijo Maduro
Nacional Entre lodo y escombros, la Navidad en Veracruz dos meses después de las inundaciones
A más de dos meses de las lluvias e inundaciones en Veracruz, cientos de familias pasan la Navidad entre escombros y carencias
Internacional El rey de España advierte de una ‘crisis de confianza’ en las democracias
El rey de España, Felipe VI, advirtió este miércoles de que "las sociedades democráticas atraviesan, atravesamos, una inquietante crisis de confianza"
Más de 14 millones de personas en alerta en California por “lluvias catastróficas”
Foto de EFE/EPA/ERICK MADRID

Más de 14 millones de personas se encuentran en alerta en California por un fenómeno conocido como ‘río atmosférico‘, lluvias excesivas y potencialmente catastróficas que están cayendo en el sur del estado y que dejarán en tres días casi la mitad de las precipitaciones de todo un año.

El domingo, Los Ángeles experimentó su día más lluvioso en casi 20 años y en 24 horas llovió lo equivalente a un mes.

El gobernador de California, el demócrata Gavin Newsom, declaró ayer el estado de emergencia para ocho condados del sur del estado por la tormenta invernal que previsiblemente dejará récords de lluvia y nieve.

La alerta abarca a Los Ángeles, Orange, Riverside, San Bernardino, San Diego, San Luis Obispo, Santa Bárbara y Ventura, condados que fueron incluidos en la declaración que facilita el despliegue de recursos y el uso de la Guardia Nacional de California en el caso de emergencias.

Según los meteorólogos, el mayor peligro proviene de la trayectoria del río atmosférico -una enorme columna de humedad extraída del Océano Pacífico- que está descargando su fuerza sobre una de las regiones más pobladas del país.

Por el momento se ha contabilizado una persona fallecida, después de que un árbol le cayera encima debido a las fuertes ráfagas de viento, señala la cadena CNN.

En una conferencia de prensa, la alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, señaló el domingo que la tormenta que azota la región “es un evento climático grave” y tiene “el potencial de ser una tormenta histórica”, con “vientos fuertes, tormentas eléctricas e incluso tornados breves”.

El Servicio Meteorológico Nacional advirtió que la tormenta podría dejar récords “históricos” de lluvia acumulada de más de 15 centímetros.

Los fuertes vientos dejaron el domingo a miles de personas sin electricidad en todo el estado y hubo deslizamientos de tierra que cubrieron las carreteras del cañón dentro y fuera de Malibú, según el Departamento del Sheriff del condado de Los Ángeles.

Las autoridades han instado a los residentes a prepararse para más calles inundadas en los valles y deslizamientos de tierra este lunes.

Con información de EFE