Minuto a Minuto

Internacional Trump insiste en que Machado no tiene apoyos para liderar Venezuela
La Casa Blanca señaló que derivado de "una evaluación realista", Trump concluyó que Machado aún no tiene el apoyo suficiente para liderar Venezuela
Nacional Convocan a movilización en Puebla por desaparición del maestro Leonardo Escobar
La Ibero Puebla convocó a una manifestación para exigir la aparición con vida del maestro Leonardo Escobar, desaparecido desde el 2 de enero
Economía y Finanzas México avanza rumbo a revisión del T-MEC para consolidar comercio trilateral
México busca fortalecer y consolidar los mecanismos actuales del T-MEC para aumentar el crecimiento del comercio y empleos en los tres países
Internacional EE.UU. incauta al petrolero Verónica en aguas del Caribe
Un equipo táctico de la Guardia Costera de EE.UU. llevó a cabo un abordaje y la incautación del buque cisterna Verónica en el Caribe
Internacional Llegan a Cuba militares heridos y muertos en ataques de EE.UU. a Venezuela
Autoridades de Cuba recibieron los restos de los militares muertos y a los combatientes que resultaron heridos durante los ataques de EE.UU. en Venezuela
Mark Zuckerberg reconoce errores, pero no pide perdón
Mark Zuckerberg. Foto de Archivo

Después de cinco días de silencio, el director general de Facebook Mark Zuckerberg admitió el miércoles errores y delineó pasos para proteger la información de los usuarios de la red social, tras un escándalo sobre privacidad que involucra a una empresa de análisis de datos vinculada con Trump.

Zuckerberg dijo que Facebook tiene la “responsabilidad” de proteger la información de sus usuarios y que si no lo hace, “no merecemos servirles”.

Pero no ofreció disculpas.

Y escribió “lo que sucedió” en lugar de “lo que hicimos”, una redacción que exime a Facebook de responsabilidad.

Mark Zuckerberg reconoce errores, pero no pide perdón - mark-zuckerberg2
Foto: Getty Images.

Por su parte, Richard Levick, presidente de la empresa de gestión de crisis Levick, otorgó a la respuesta de Zuckerberg una mala calificación, en parte por lo tarde que la hizo.

Zuckerberg y la segunda al mando de la empresa, Sheryl Sandberg, habían estado en silencio desde que se dio a conocer el viernes que la compañía Cambridge Analytica habría utilizado información obtenida indebidamente de casi 50 millones de usuarios de Facebook para tratar de influenciar elecciones. Entre los clientes de Cambridge figura la campaña presidencial de Trump.

Las acciones de Facebook han caído cerca de 8 por ciento desde que se dio a conocer la noticia, lo que representa una pérdida de alrededor 46 mil millones de dólares para el valor de mercado de la compañía.

Incluso antes de que estallara el escándalo, Facebook ha dado los pasos más importantes para evitar que vuelva a ocurrir, afirmó Zuckerberg. Por ejemplo, en 2014 redujo el acceso que tenían otras aplicaciones para utilizar la información de los usuarios. Sin embargo, algunas de las medidas no se implementaron hasta un año después, lo que permitió que Cambridge accediera a la información en ese lapso.

Zuckerberg reconoció que hay mucho por hacer.

En un mensaje publicado el miércoles, Zuckerberg dijo que vetará a los desarrolladores que no acepten una auditoría. El desarrollador de una aplicación no tendrá acceso a la información de la gente que no ha utilizado la aplicación en tres meses. La información estará limitada generalmente al nombre, fotografía de perfil y correo electrónico del usuario, a menos que el desarrollador firme un contrato con Facebook y obtenga la aprobación del usuario.

Mark Zuckerberg reconoce errores, pero no pide perdón - facebook-cambridge-analytica1
Alexsandr Kogan

En un mensaje aparte, Facebook indicó que informará a la gente cuya información fue mal utilizada por las aplicaciones. La red social se enteró por primera vez de esta violación a la privacidad hace más de dos años, pero no se había dado a conocer hasta el viernes.

La compañía dijo que estaba “construyendo una forma” para que la gente supiera si su información había sido accedida por “This Is Your Digital Life”, una aplicación para obtener un perfil psicológico que el investigador Aleksandr Kogan creó y pagó a cerca de 270.000 personas para que formaran parte de ella.

Mark Zuckerberg reconoce errores, pero no pide perdón - zuckerberg
Mark Zuckerberg. Foto de Reuters

Posteriormente, Cambridge Analytica obtuvo, a través de la aplicación, la información de alrededor 50 millones de usuarios de Facebook, debido a que la aplicación también recolectó datos sobre los amigos de los usuarios, incluidos algunos que nunca descargaron la aplicación ni dieron su consentimiento explícito.

Por su parte, Chris Wylie, cofundador de Cambridge que renunció en 2014, ha dicho que uno de los objetivos de la empresa era influenciar las percepciones de la gente al inyectar contenido, de tipo engañoso o falso, a su alrededor. No está claro si Facebook podrá decirles a los usuarios si habían visto dicho contenido.

Cambridge ha culpado a Kogan, a quien la empresa describió como proveedor. Kogan se describió como un chivo expiatorio.

Kogan, un investigador de psicología en la Universidad de Cambridge, comentó a la cadena BBC que tanto Facebook como Cambridge Analytica han intentado culparlo a él, incluso cuando la empresa le aseguró que todo lo que hizo era legal.

Con información de The Associated Press