Minuto a Minuto

Nacional Disputa entre carteles estaría detrás de masacre en Guanajuato, apuntan pesquisas
La masacre en Guanajuato, está presuntamente relacionado con una disputa entre el CJNG y el Cartel Santa Rosa de Lima
Nacional Sinaloa amplía su presencia internacional en la Fitur
El estado de Sinaloa fortaleció su proyección internacional durante su participación en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), realizada del 21 al 25 de enero en Madrid, España, informó la secretaria de Turismo estatal, Mireya Sosa Osuna. Durante su intervención en la conferencia semanera, encabezada por el gobernador Rubén Rocha Moya, la funcionaria explicó que … Continued
Internacional Delcy Rodríguez espera que Venezuela sea un “gigante productor” de petróleo como EE.UU.
"Tenemos que pasar de ser el país con las reservas más grandes de petróleo del planeta a ser un gigante productor", afrimó Delcy Rodríguez
Entretenimiento Solo seis de cada 100 interesados lograron boleto para los conciertos de BTS en México
Ticketmaster indicó que la venta de boletos para BTS registró "una demanda sin precedentes, que dejó fuera a casi 94 % de los interesados
Deportes León empata con Monterrey y lo baja del primer lugar del Clausura femenino
León empató 1-1 con Monterrey para bajarlo del primer lugar del Clausura del fútbol femenino, en beneficio de las Águilas del América
Marchan en CDMX para exigir la entrada de alimentos y medicinas a Gaza
Personas participan en la llamada mega marcha 'México x Gaza' este domingo, en Ciudad de México (México). EFE/ Mario Guzmán

Cientos de personas participaron este domingo en la capital mexicana en la llamada marcha ‘México x Gaza’ para exigir un alto al fuego y la entrada de alimentos y medicinas a la Franja de Gaza, así como la ruptura de relaciones del Gobierno mexicano con Israel.

Durante la movilización, desde el monumento Ángel de la Independencia, en Paseo de la Reforma, rumbo al recinto legislativo de San Lázaro, en la Cámara de Diputados, se reportaron momentos de tensión con autoridades capitalinas y se instaló un antimonumento.

Las personas ocuparon el Paseo de la Reforma y avanzaron sobre la avenida Juárez y el Centro Histórico, acompañadas de un despliegue policial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Marchan en CDMX para exigir la entrada de alimentos y medicinas a Gaza - marchan-en-cdmx-para-exigir-la-entrada-de-alimentos-y-medicinas-a-gaza-2-1024x683
Personas sostienen un cartel durante la llamada mega marcha ‘México x Gaza’ este domingo, en Ciudad de México (México). EFE/ Mario Guzmán

La convocatoria fue lanzada por la Asamblea Interuniversitaria y Popular por Palestina y replicada por organizaciones estudiantiles, sindicales y civiles.

Entre estas, el Movimiento Global por Gaza México, que el próximo 31 de agosto zarpará en la Flotilla internacional de la Libertad “para romper el asedio de la ocupación israelí” en una iniciativa en la que participarán al menos 44 países, según dijo Víctor, parte de esta agrupación.

“Esta es una marcha donde vienen infancias, mascotas, vienen personas que están en una manifestación pacífica, que lo único que estamos pidiendo es que se acabe la hambruna que nuestro gobierno que habla de proteger el humanismo, pues nos sea cómplice”, dijo una integrante más del Movimiento Global por Gaza en el país.

A la par, los manifestantes coreaban “Van a volver, van a volver, las balas que disparaste, van a volver, la sangre que derramaste la pagaras”, entre mantas con mensajes como “Nunca le creas a quienes dicen que no se puede hacer nada”.

Marchan en CDMX para exigir la entrada de alimentos y medicinas a Gaza - marchan-en-cdmx-para-exigir-la-entrada-de-alimentos-y-medicinas-a-gaza-1024x683
Personas participan en la llamada mega marcha ‘México x Gaza’ este domingo, en Ciudad de México (México). EFE/ Mario Guzmán

Previo y durante la marcha, colectivos realizaron actividades culturales en el Hemiciclo a Juárez y develaron un “antimonumento” en apoyo a Palestina, en el que se aprecia una silueta fragmentada del territorio palestino con la leyenda “Desde el río hasta el mar, Palestina vencerá. ¡Alto al genocidio!”.

Asimismo, se registraron pintas en vallas cercanas a la Secretaría de Relaciones Exteriores con la bandera palestina, entre más carteles que señalaban los más de 270 periodistas asesinados “para que nadie pueda nombrar el genocidio” y otros en los que se leía “La represión política es mundial. Palestina Libre. Alto a la imposición cultural y mediática”.

La marcha volvió a colocar en la agenda pública el debate sobre la política exterior mexicana frente al conflicto en Gaza, mientras las cifras de víctimas del conflicto bélico aumentan a la par de nuevas denuncias por bloqueos a la ayuda humanitaria.

Con información de EFE