Minuto a Minuto

Internacional Zelenski anticipa reunión con Trump y dice que son posibles decisiones antes de Año Nuevo
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, tiene previsto viajar en próximos días a EE.UU. con la expectativa de conversar con Trump
Nacional Aseguran bienes ligados al exatleta olímpico Ryan James Wedding, vinculado con el Cártel de Sinaloa
Entre los bienes asegurados se encuentran 62 motocicletas de alta gama, dos vehículos, diversas obras de arte, dos medallas olímpicas, cartuchos, un cargador y documentación diversa
Nacional Morena impulsa iniciativa para despenalizar la muerte asistida
Una diputada de Morena impulsa una iniciativa para despenalizar la muerte asistida a personas mayores de 18 años
Nacional Artículo 19 condena detención del periodista mexicano Rafael León Segovia en Veracruz
León Segovia fue arrestado como presunto responsable de los delitos de terrorismo, encubrimiento por favorecimiento y contra las instituciones de seguridad públicas
Nacional Identifican como presunto integrante de Los Chapitos al hombre asesinado en la colonia Juárez
El hombre fue identificado como Óscar “N”, presunto integrante del grupo criminal conocido como “Los Chapitos”
Manifestantes y Policía de Perú chocan durante homenaje a muertos en protestas
Foto de @cnddhh

Manifestantes antigubernamentales y la Policía Nacional de Perú (PNP) chocaron en Lima este sábado, fecha en la que se celebran las Fiestas Patrias, durante un homenaje a los muertos en protestas en el que estaban presentes familiares de las víctimas para pedir justicia y la renuncia de la presidenta Dina Boluarte.

Con retratos en blanco y negro de los fallecidos y ataúdes ficticios, un grupo de deudos de los muertos el 9 de enero en las protestas antigubernamentales en la ciudad sureña de Juliaca se reunieron en la emblemática plaza Dos de mayo del centro de la capital.

Dicha jornada fue la más sangrienta de las marchas que sacudieron el país de diciembre a marzo, puesto que murieron 18 manifestantes y un policía fruto de enfrentamientos con las fuerzas del orden.

Este sábado, el grupo de familiares reclamaron justicia y pidieron que no hubiera impunidad para los autores de las muertes de las víctimas.

Más tarde, fueron llegando más manifestantes convocados por sindicatos, organizaciones y colectivos de lucha de regiones que reclaman la renuncia de Boluarte, a la que llaman “asesina”.

Cuando la marcha se dirigió hacia la plaza San Martín y romper así el cordón policial, los agentes y manifestantes se enfrentaron, lanzando bombas de gas lacrimógeno y perdigones los primeros, y golpeando los escudos con palos y arrojando objetos, los segundos.

Redes sociales recogieron el testimonio de un grupo de mujeres puneñas que habían resultado heridas en este choque.

Paralelamente a la protesta se estaba celebrando en el sur de la ciudad el gran desfile cívico militar que congregó a miles de ciudadanos, además de a la propia presidenta Boluarte y otras autoridades.

Diversas organizaciones y colectivos convocaron protestas antigubernamentales desde el 19 de julio para pedir la renuncia de la presidenta de Perú y el cierre del Congreso, y este viernes, día en el que se celebra el aniversario de independencia del país, hubo una marcha en Lima con ciudadanos venidos desde varias partes del territorio peruano, especialmente desde el sur.

Con información de EFE