Minuto a Minuto

Internacional La tormenta invernal en EE.UU. provoca peor día de cancelaciones de vuelos desde la pandemia
En una entrevista con la cadena Fox, el Secretario de Transporte de EE.UU. adelantó que, para el lunes, va a haber unas 2 mil 600 cancelaciones de vuelos
Nacional Urgen restituir el Refugio Franciscano en CDMX y acusan “masacre” canina
La protesta, que en la capital mexicana partió del Monumento a la Revolución al Zócalo, estuvo encabezada por representantes del Refugio Franciscano
Nacional Un día como hoy: 25 de enero
Un día como hoy 25 de enero, pero de 2015, muere el cantante y artista greco-egipcio Demis Roussos
Deportes Los Patriots clasifican al Super Bowl LX
Los Patriots esperan rival entre los Seattle Seahawks y los Rams de Los Ángeles, que jugarán más tarde este domingo
Nacional México y EE.UU. refuerzan cooperación en seguridad tras traslado de criminales prioritarios
La cancillería mexicana señaló que la comitiva estadounidense reconoció al gobierno mexicano "por el reciente traslado de criminales de alto impacto a su país"
Manifestación deja 49 detenidos y 16 heridos en Hong Kong
Foto de EFE

Al menos 49 personas fueron detenidas y otras 16 resultaron heridas en la manifestación celebrada este domingo en el distrito financiero de la isla de Hong Kong, que salió adelante a pesar de haber sido prohibida por las autoridades.

En un comunicado emitido este lunes, la Policía confirmó que los arrestados están acusados de tomar parte en una manifestación ilegal -penado en Hong Kong con entre 3 y 5 años de cárcel y multas- o posesión de armas ofensivas.

Según la autoridad supervisora de los hospitales de la ciudad, citada por medios locales, un total de 16 personas resultaron heridas, de las que cuatro ya han sido dadas de alta y el resto permanecen estables.

Las autoridades habían autorizado un mitin en el céntrico parque Chater pero no una marcha de dos kilómetros al considerarla peligrosa, lo que no impidió que miles de personas divididas en varios grupos protestasen a lo largo de seis kilómetros en las calles principales de la zona.

Manifestación deja 49 detenidos y 16 heridos en Hong Kong - manifestacion-hong-kong-1
Foto de EFE

Según las fuerzas del orden público, los “manifestantes radicales” atacaron a los agentes antidisturbios con ladrillos, botellas de cristal, pintura, e incluso dispararon canicas de metal con una ballesta y lanzaron un carro en llamas contra los agentes, lo que “puso en peligro sus vidas”.

Las autoridades, que aseguran haberse incautado de “armas letales” como arcos y flechas, condenaron la actitud de los manifestantes y reiteraron su “decisión y capacidad de llevar a los infractores ante la Justicia”.

Los numerosos efectivos antidisturbios desplegados en las inmediaciones de la comisaría de Wan Chai y de la sede de la Oficina de Enlace -órgano oficial que representa a Pekín en Hong Kong– dispararon gas lacrimógeno para dispersar a los manifestantes.

En otro comunicado, el Gobierno expresó su “enérgica condena” a los actos de los “manifestantes radicales que ignoraron la ley y el orden y alteraron de forma violenta el orden público“, al tiempo que recalcó su “apoyo total” a la Policía para que “vuelva a instaurar el orden público lo antes posible”.

Con información de EFE