
El presidente de Venezuela llamó a refundar el país en medio de las protestas que se han extendido exigiendo su salida del poder
El presidente Nicolás Maduro llamó el lunes a una Asamblea Nacional Constituyente para “refundar” a Venezuela con una nueva Constitución, en medio de las prolongadas protestas de opositores que piden su salida del poder.

El anuncio del mandatario ante millares de adeptos tiene lugar ante la imposibilidad de alcanzar un acuerdo de convivencia con los opositores, a los que acusa de intentar dar un golpe de Estado en su contra.
“Anuncio la convocatoria del poder constituyente originario, al proceso popular constituyente para ganar la paz, para vencer el golpe de Estado y para perfeccionar el sistema económico, social y político del pueblo”, destacó Maduro en un acto con motivo del Día Internacional del Trabajador.

Venezuela atraviesa un clima de alta tensión política y creciente espiral de violencia tras las prolongadas protestas contra el líder socialista que han dejado un saldo de 29 muertos, centenares de heridos y cerca de mil 300 detenidos.
Constituyente, desconcierto e incapacidad para manejar crisis: Zovatto
En dos semanas Maduro ha amenazado sucesivamente con la militarización del país, movilización de milicias, apoyo a colectivos, llamar a elecciones, ahora propone una constituyente sui generis… la rápida sucesión de mensajes tan variopintos, desde mi punto de vista, indica cierto desconcierto e incapacidad para manejar la situación. Todo ello sigue siendo posible gracias al blindaje jurídico q le garantiza el control q tiene sobre el TSJ, el poder ciudadano y el CNE pero sobre todo el incondicional apoyo (hasta ahora) de las fuerzas armadas y de su ministro de la defensa Vladimir Padrino López.
Al momento, el presidente Maduro ya firmó el decreto para convocar a la nueva Constitución.
https://twitter.com/TembladorTV/status/859213682454257664
Oposición llama a desconocer la convocatoria y nuevas protestas
Poco después de la convocatoria del presidente Maduro, la oposición pidió desconocer la convocatoria y llamó a realizar nuevas protestas callejeras, que ya se han extendido por más de un mes.
Horas después de que la oposición tomara de nuevo las calles y ante miles de adeptos, Maduro dijo que su llamado era para una asamblea ciudadana, cuyos 500 integrantes serán electos por las “clases obreras y movimientos sociales”.
Para el presidente de la Asamblea Nacional, diputado Julio Borges, se trata del “golpe de Estado más grave” de toda la historia.
“Debemos seguir luchando como hasta ahora lo estamos haciendo”, dijo Borges al llamar a los venezolanos a salir el martes a cerrar por dos horas las calles para proseguir las protestas contra el gobierno que ya entraron en el segundo mes. La oposición también convocó para el miércoles a una gran movilización en todo el país para intensificar las acciones de calle.
“Que sepan que tiene que masacrar un pueblo o meternos presos, o destruirnos, pero este pueblo venezolano no se rinde”, agregó.
El dirigente opositor instó a las fuerzas armadas y al resto de los poderes públicos a pronunciarse.
Venezuela atraviesa un clima de alta tensión política y creciente espiral de violencia tras las prolongadas protestas contra el líder socialista que han dejado un saldo de 29 muertos, centenares de heridos y cerca de 1.300 detenidos. Las más recientes manifestaciones comenzaron a fines de marzo.

Maduro propuso la realización de una Asamblea Constituyente para eliminar la constitución vigente desde 1999, formulada por su antecesor Hugo Chávez, y crear una nueva que incluya un reordenamiento del Estado, el Congreso y el poder judicial.
El abogado constitucionalista José Vicente Haro dijo a la AP que de elegirse los miembros de la asamblea ciudadana solo con los votos de los sectores obreros y demás aliados al gobierno se vulneraría la Constitución que obliga a preservar los principios de “proporcionalidad, representación proporcional de las minorías y personalización de voto”.

Haro explicó que la oposición tiene pocas posibilidades de bloquear la elección de los miembros de la asamblea ciudadana bajo las condiciones que decida Maduro, debido a que los únicos entes que pueden detener ese proceso son el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Tribunal Supremo de Justicia, instancias que son señaladas de estar controladas por el gobierno.
Sobre las implicaciones que tendrá este proceso, el jurista indicó que la activación de la Asamblea Nacional Constituyente llevará al CNE a concentrarse en ese proceso y a relegar y demorar cualquier consulta electoral, lo que dejará a la oposición sin opciones para presionar unas elecciones regionales.
Redacción