Minuto a Minuto

Nacional 1994, el antes y después de México
Ayer se cumplieron 32 años del asesinato de Luis Donaldo Colosio, candidato presidencial del PRI
Nacional Firman convenio para fortalecer acceso de las mujeres a la justicia con perspectiva de género
El convenio contempla mecanismos de colaboración para mejorar la atención y acompañamiento a mujeres en situación de vulnerabilidad
Internacional Irán y Hizbulá vuelven a lanzar ataques sobre Israel, que sigue bombardeando el Líbano
Este sería el bombardeo número 78 desde el inicio del conflicto entre Irán, Israel y EE.UU., el pasado 28 de febrero
Nacional México y EE.UU. reforzarán la protección de la propiedad intelectual en revisión del T-MEC
La Secretaría de Economía informó que ambos países instalarán un grupo de trabajo para disuadir los delitos contra los derechos de propiedad intelectual
Internacional Inicia testimonio de agente del FBI clave en caso contra supuestos responsables del 11S
Las declaraciones del exagente del FBI Stephen Gaudin se dan en el reinicio de audiencias contra Jalid Sheij Mohamed
Maduro asegura que es momento de expandir la inversión de Turquía en Venezuela
Maduro asegura que es momento de expandir la inversión de Turquía en Venezuela. Foto de EFE

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que “ha llegado el momento de la inversión turca en Venezuela”, luego de que ambas naciones suscribieran ocho “instrumentos” en áreas estratégicas en el marco de la III Comisión Mixta de Cooperación Venezuela-Turquía, celebrada en Caracas.

“Ha llegado el momento de la inversión turca en Venezuela, de expandir la inversión turca en comercio, en producción de alimentos, en tecnología, en telecomunicaciones, en industria pesada, en industria liviana, en medicamentos, en turismo, en petroleo, en gas, en petroquímica”, dijo Maduro durante el acto de firma de los instrumentos suscritos, transmitida por el canal estatal VTV.

El mandatario aseguró que en Venezuela “está el portafolio preparado y abierto para la inversión de Turquía” e instó a “los muy poderosos y creativos empresarios” de esa nación a invertir en todas las áreas productivas del país caribeño.

Maduro adelantó que “muy pronto” visitará Turquía para “echar a andar y acelerar el plan de cooperación mutua”.

En el acto de firma de estos acuerdos participaron el canciller de Turquía, Mevlut Cavusoglu, quien llegó, junto a una delegación de su país, a Caracas este jueves, y el ministro de Petróleo del país caribeño, Tarek El Aissami, además de otras figuras del gabinete de Maduro.

“Hemos acordado suscribir ocho instrumentos en el marco de la declaración final de la III Comisión Mixta en las siguientes áreas: juventud, deporte, industrias -que impactan el sector de las industrias medianas, emprendimiento y cadenas productivas- turismo, pesca y acuicultura, educación, salud e inversión productiva”, detalló El Aissami.

Por su parte, el canciller turco celebró la voluntad del país caribeño de desarrollar las relaciones entre Turquía y Venezuela y aseguró que los acuerdos firmados en esta oportunidad “dará luz a muchos resultados concretos”.

Cavusoglu expresó que, gracias a la voluntad e interés de Venezuela, ambas naciones firmaron siete acuerdos y una declaración conjunta.

El funcionario turco celebró “los avances” de Venezuela y se mostró complacido de la actividad económica del país sudamericano.

“Nosotros siempre creimos en Venezuela, nosotros siempre apoyamos a Venezuela y creemos que este trabajo va a seguir con mucho éxito”, aseveró.

Más temprano, Venezuela y Turquía acordaron ampliar “el marco jurídico de la cooperación”, durante una reunión entre El Aissami y el canciller turco.

“Durante estos dos días, los equipos técnicos de ambos países en la III Comisión Mixta han protagonizado una intensa y extraordinaria jornada, que ha permitido elevar el diálogo político y potenciar la alianza estratégica y bilateral con la ampliación del marco jurídico de la cooperación”, indicó El Aissami en transmisión de VTV.

Con información de EFE