Minuto a Minuto

Nacional Un muerto por volcadura y explosión de una pipa en Chamula, Chiapas
Una pipa volcó y explotó este sábado 20 de diciembre de 2025 en Chamula, Chiapas, con saldo de un muerto y un herido
Nacional Comerciantes bloquean avenida Juárez de la CDMX
Comerciantes bloquearon en dos puntos la avenida Juárez, una de las principales vialidades del Centro Histórico de CDMX
Nacional Tren Interoceánico choca con tráiler en Pichucalco, Chiapas
Un tráiler intento ganarle el paso al Tren Interoceánico en una comunidad de Pichucalco, Chiapas, este sábado 20 de diciembre
Nacional Quintana Roo rompe récord histórico con 766 operaciones aéreas en un solo día
Dicha cifra confirma la fortaleza de Quintana Roo y la alta demanda de conectividad aérea por parte de visitantes
Nacional Identifican 160 cuerpos del crematorio Plenitud, en Ciudad Juárez
La Fiscalía de Chihuahua informó de los avances en la identificación de cuerpos del crematorio Plenitud de Ciudad Juárez
Maduro mantendrá explotación de oro pese a sanciones impuestas por EE.UU.
Foto de AFP
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ratificó este viernes la continuidad de los proyectos lanzados por su gobierno para la explotación de oro, pese a las sanciones impuestas por Estados Unidos contra las exportaciones auríferas del país caribeño.
“Se ha pretendido desde los Estados Unidos, de manera unilateral, ilegal, perseguir el oro venezolano. ¡Fin de mundo! (…) Suena loco, ¿verdad? (…). Venezuela seguirá produciendo y vendiendo oro“, declaró Maduro en un acto transmitido por el canal de televisión estatal VTV.

El 1° de noviembre, Washington anunció un nuevo paquete de sanciones financieras contra Venezuela, enfocadas en el sector aurífero.
El oro ha sido utilizado como un bastión para financiar actividades ilícitas” y “apoyar a grupos criminales”, dijo entonces el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton.
El estado minero de Bolívar,  es escenario de habituales hechos de violencia vinculados con grupos que se disputan el control de los ricos yacimientos de la región.
Maduro estima que el país petrolero, que experimenta una caída en la producción de crudo -fuente del 96 por ciento de sus ingresos-, recibiría unos 5 mil millones de dólares anuales a partir de 2019 por la explotación del metal precioso.
La producción petrolera de Venezuela se ha desplomado en una década de 3,2 millones a 1.4 millones de barriles diarios.
Con información de AFP