Minuto a Minuto

Internacional “No gana la mentira”: Maduro envía mensaje con motivo del Domingo de Resurrección
Nicolás Maduro pidió a Jesucristo que bendiga a Venezuela y a los pueblos del mundo y los llene de fe, de amor y de esperanza
Internacional EE.UU. rescata a copiloto del caza derribado en Irán; así lo hizo
Trump ordenó una operación de búsqueda y rescate en combate para salvar al copiloto del caza derribado en Irán y evitar dar a Teherán una ventaja
Internacional Papa León XIV pide la paz y convoca a vigilia de oración este Domingo de Resurrección
En su primer Domingo de Resurrección, el papa León XIV impartió la bendición 'Urbi et Orbi' con un nuevo llamamiento a la paz y condena de la guerra
Deportes Jornada 13 del Clausura 2026 de la Liga MX: Derrotas de Toluca y Cruz Azul
Eszte sábado 4 de abril continuaron las acciones de la jornada 13 del Clausura 2026 de la Liga MX, con derrotas de Toluca y Cruz Azul
Nacional A proceso Bermúdez Requena por desaparición forzada
Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad Público de Tabasco, fue vinculado a proceso por desaparición forzada
Maduro debe “entender que su mejor opción” es negociar una transición: María Corina Machado
Foto de María Corina Machado dando un mensaje a medios. Foto de EFE/ Ronald Peña R.

La líder opositora de Venezuela María Corina Machado dijo este miércoles que el presidente Nicolás Maduro debe “entender que su mejor opción” es “entablar una negociación” con el antichavismo mayoritario, que insiste en la victoria de su abanderado, Edmundo González Urrutia, en las elecciones del 28 de julio, pese a que el ente comicial declaró ganador al mandatario.

A juicio de Machado, principal aliada de González Urrutia, ese proceso de diálogo tiene que tener como base el “respeto a la soberanía popular ejercida el 28 de julio”, y si bien “todavía” no hay negociación, sí “existe” una “absoluta disposición” por parte de la oposición mayoritaria, agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD).

En una entrevista virtual con medios locales, adelantó que, en esas conversaciones, se ofrecerían “garantías e incentivos para que, efectivamente, la transición fluya de una manera ordenada y estable”.

Aunque el llamado a una negociación no es nuevo, Machado lo reitera cuando la PUD denuncia un “fraude” por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), que proclamó a Maduro presidente reelecto con el 51.95 % de los votos, mientras que González Urrutia obtuvo el 43,18 %, lo que rechaza este sector antichavista, que dice contar con el “83,5 %” de las actas que demuestran la “victoria” de su abanderado.

Maduro debe "entender que su mejor opción" es negociar una transición: María Corina Machado - edmundo-gonzalez-maria-corina-machado-venezuela-1024x683
La líder opositora venezolana María Corina Machado (2-i) y el candidato a la presidencia de Venezuela Edmundo González Urrutia (d) participan en una manifestación de apoyo en Caracas (Venezuela). EFE/ Henry Chirinos

La exdiputada no descarta que, con el apoyo de Brasil, México y Colombia -que el pasado jueves expresaron su disposición para ayudar en los esfuerzos de “diálogo y búsqueda de acuerdos”-, se pueda “lograr establecer unos términos de una negociación clara, firme y efectiva”, un proceso al que “también puedan incorporarse otros países” como facilitadores.

“Ellos (Brasil, México y Colombia) tienen un canal de comunicación que otros no tienen con el régimen y creo que se han mantenido en una posición prudente efectivamente para poder mantener esta interlocución”, agregó la opositora.

Este martes, el canciller colombiano, Luis Gilberto Murillo, se refirió a la tarea mediadora de los presidentes de Colombia, Brasil y México para ayudar a superar la crisis venezolana y dijo que espera “que en esta semana y la próxima puedan, si ellos así lo deciden, comunicar los avances que han tenido”.

El pasado lunes, el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) aseguró, en su rueda de prensa semanal, que no va a “capitular bajo ninguna circunstancia”.

Con información de EFE