Minuto a Minuto

Deportes Jornada 13 del Clausura 2026 de la Liga MX: Derrotas de Toluca y Cruz Azul
Eszte sábado 4 de abril continuaron las acciones de la jornada 13 del Clausura 2026 de la Liga MX, con derrotas de Toluca y Cruz Azul
Nacional A proceso Bermúdez Requena por desaparición forzada
Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad Público de Tabasco, fue vinculado a proceso por desaparición forzada
Internacional Guerra, bloqueos de internet y crisis económica: La “tormenta perfecta” que sacude a Putin
Una serie de factores ha golpeado la popularidad del presidente ruso, Vladímir Putin, y de su partido de cara a las elecciones parlamentarias
Internacional Petro asegura que la lista de sancionados de EE.UU. sólo sirve para “perseguir oposiciones”
Gustavo Petro fue incluido en octubre del año pasado en el listado de la OFAC, también conocido como 'Lista Clinton'
Deportes “Quería hacer más”: Brasileño Oscar se retira del futbol por motivos de salud
Oscar dos Santos Emboaba Júnior, internacional con Brasil entre 2011 y 2015, anunció su retiro del futbol a los 34 años de edad
Se entrega en Madrid uno de los fugitivos más buscados por un homicidio en México
Detenido en Madrid por homicidio en México. Foto de Policía Nacional de España / EFE

El español Manuel Herrero Muñoz, uno de los diez delincuentes más buscados por España y reclamado por las autoridades mexicanas, acusado de cometer un homicidio en Ciudad de México en 2012, se entregó en Madrid.

Según informó la Policía, el prófugo llevaba tres años residiendo en España, donde cambiaba de domicilio cada poco tiempo y vivía de manera clandestina con la ayuda de familiares y amigos.

Aunque cambió de manera “radical” su aspecto físico durante estos años, la presión policial y mediática a la que estaba sometido hizo que se presentase en una comisaría de Madrid el pasado 6 de septiembre, donde fue detenido y puesto a disposición judicial.

Herrero Muñoz, de 34 años, estaba buscado por su presunta participación en un homicidio que tuvo lugar en Ciudad de México en 2012 cuando, junto a otra persona, agredió con un instrumento cortante a la víctima.

Posteriormente introdujeron el cadáver en un bidón de combustible que rellenaron de cemento y ocultaron en la bodega del domicilio donde ocurrieron los hechos.

Por este crimen, las autoridades mexicanas, que le consideraban un objetivo de máximo interés, solicitan una pena de hasta 35 años de prisión.

La investigación por parte de la Policía española comenzó en 2020, tras recibir petición de colaboración de las autoridades mexicanas para su localización, detención y posterior extradición.

Según detallaron a EFE fuentes policiales, el caso ya está en manos de la Audiencia Nacional española, donde se deberá estudiar si es extraditado a México.

En agosto de 2022, la Policía solicitó colaboración ciudadana, además de investigar al entorno familiar y de amistades del fugitivo

Además, dado que el detenido fue incluido en las listas de “Los 10 más buscados” y en la “Europe´s Most Wanted Fugitives” de Europol, los agentes españoles contaron con la colaboración de diferentes cuerpos policiales nacionales e internacionales como la National Crime Agency (NCA) británica o la Red Europea de Equipos de Búsqueda Activa de Fugitivos (ENFAST).

Con información de EFE