Minuto a Minuto

Nacional Encuesta de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco ENCODAT 2025: ¿Quiénes fuman y toman en México?
Secretaría de Salud federal informó de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCODAT) 2025
Ciencia y Tecnología Murió Vince Zampella, cocreador del videojuego ‘Call of Duty’, tras impactar su Ferrari
Vince Zampella, director del exitoso videojuego 'Call of Duty', murió a los 55 años de edad en un accidente automovilístico
Nacional Suman 6 detenidos por violencia en Hidalgo que dejó dos muertos
Al menos seis personas fueron detenidas en Hidalgo por la ola de violencia registrada el fin de semana, que dejó tres muertos
Nacional Enfrentamiento en Santiago, Nuevo León, deja dos abatidos
Agentes de la Fiscalía de Nuevo León y civiles armados se enfrentaron la madrugada del martes 23 de diciembre de 2025 en Santiago
Nacional Prevalecen afectaciones en Álamo, Veracruz, a dos meses de lluvias extraordinarias
A dos meses de las lluvias de octubre, habitantes del municipio veracruzano de Álamo siguen padeciendo las inundaciones
Madrid establece límite de velocidad para disminuir contaminación
Foto de 20minutos.es

En España, el Ayuntamiento de Madrid redujo por primera vez la velocidad en las vías de acceso a la capital y en la autopista M-30 a 70 kilómetros por hora.

Debido a un pico de dióxido de nitrógeno que dura ya dos días, se tomó esta decisión.

El protocolo de actuación será activado a las 06:00 h de esta mañana, después de que 11 estaciones de las 24 de la red de medición superaran ayer el límite de 200 microgramos de dióxido de nitrógeno por metro cúbico.

Los óxidos de nitrógeno pueden causar en las personas irritación de las vías respiratorias y agudizar las crisis asmáticas.

“No use el coche por alta contaminación”, podían leer ayer los conductores en los carteles luminosos de la M-30.

El nivel de dióxido de nitrógeno superó los 200 microgramos por metro cúbico durante dos horas seguidas, de acuerdo con dos estaciones de medición y en un monitoreo de dos días consecutivos.

Esta información generó que el ayuntamiento pusiera en marcha el escenario 1, que fue la limitación de la velocidad a 70 kilómetros por hora en las vías de acceso a Madrid y en la M-30, del protocolo por alta contaminación que entró en vigor el 1 de marzo, con Ana Botella de alcaldesa.

El nuevo protocolo mantiene los dos niveles de preaviso y aviso que ya contempla el actual, pero rebaja la proporción de contaminación para activarlos.

Con información de El País