Minuto a Minuto

Deportes El ‘Canelo’ Álvarez reaparecerá en septiembre, ante un rival por definir
Saúl 'Canelo' Álvarez regresará al cuadrilátero el 12 de septiembre en Riad, la capital de Arabia Saudí contra un rival aún no determinado
Nacional CDMX se perfila como “la ciudad con más seguridad” para acoger el Mundial
Clara Brigada, afirmó que la Ciudad de México está "preparada" para acoger el Mundial de fútbol como "la ciudad con más seguridad"
Internacional Machado dice a senadores de EE.UU. que hará de Venezuela un “escudo de seguridad”
Machado afirmó ante senadores de EE.UU. que su proyecto para Venezuela busca transformarla en un “escudo de seguridad” para toda la región
Economía y Finanzas México podría superar los 3 mil 600 millones de dólares en beneficios económicos por Mundial
México podría alcanzar beneficios por hasta casi 200 mil millones de pesos por la organización del Mundial 2026, al triplicar la derrama económica
Economía y Finanzas Empresarios mexicanos piden “frialdad” y unidad para revisión del T-MEC en 2026
El presidente de la Concanaco Servytur pidió que la revisión del T-MEC sea fría, estratégica y basada en consensos, no una renegociación anticipada
Madre e hijo migrantes mueren al intentar cruzar el río Bravo
Oficiales de la Patrulla Fronteriza durante un recorrido por el río Bravo. Foto de CBP

Una madre migrante y su pequeño hijo murieron ahogados cuando intentaban cruzar el río Bravo desde México hacia Estados Unidos, informaron este martes autoridades consulares hondureñas que esperan confirmar la nacionalidad de las víctimas.

“Fuimos notificados por la autoridad fronteriza del Sector Del Río que estas personas traían documentación hondureña”, dijo la cónsul de Honduras en la localidad fronteriza de McAllen, en Texas, Ana Bulnes.

La mujer y su hijo de un año y nueve meses de edad intentaron atravesar el río caminando, según la información recibida por las autoridades hondureñas.

En una declaración, un portavoz de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza indicó que el hecho ocurrió el miércoles 11 de septiembre en horas de la mañana.

La funcionaria hondureña indicó que “en este momento se está siguiendo el proceso de identificación debido de ambos cuerpos para realmente verificar su nacionalidad“, lo cual está a cargo del médico forense.

Bulnes, quien se abstuvo de confirmar las identidades de las víctimas, aseguró que las autoridades hondureñas disponen un fondo de repatriación para estos casos.

“Una vez que recibimos del médico forense la confirmación de identidad, entonces procedemos con el trámite de la repatriación de los cuerpos“, agregó la cónsul, quien indicó que el proceso de identificación lo están haciendo vía huellas dactilares.

La diplomática consideró que este hecho “es más que triste” y admitió que no sabe “qué palabra utilizar”.

El portavoz de la CBP explicó que el pasado 11 de septiembre “agentes de la Patrulla Fronteriza asignados a la estación de Del Río recibieron información sobre un posible ahogamiento en río Grande”.

Según el portavoz, se activó una “búsqueda intensiva” realizada en helicóptero por un equipo de operaciones aéreas y marinas de la CBP en un área próxima al riachuelo San Felipe.

Agentes de Marina de la Patrulla Fronteriza que se desplazaban en bote lograron rescatar los cuerpos y notificaron a las autoridades locales, quienes tomaron custodia de estos, agregó la información.

En junio pasado, un padre salvadoreño y su pequeña hija también perdieron la vida cuando intentaban cruzar el río Bravo, tragedia que quedó plasmada en una impactante fotografía que atrajo la atención de los medios y encendió el debate en el país sobre la situación de los migrantes en la frontera entre Estados Unidos y México.

Con información de EFE