Minuto a Minuto

Nacional Disputa entre carteles estaría detrás de masacre en Guanajuato, apuntan pesquisas
La masacre en Guanajuato, está presuntamente relacionado con una disputa entre el CJNG y el Cartel Santa Rosa de Lima
Nacional Sinaloa amplía su presencia internacional en la Fitur
El estado de Sinaloa fortaleció su proyección internacional durante su participación en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), realizada del 21 al 25 de enero en Madrid, España, informó la secretaria de Turismo estatal, Mireya Sosa Osuna. Durante su intervención en la conferencia semanera, encabezada por el gobernador Rubén Rocha Moya, la funcionaria explicó que … Continued
Internacional Delcy Rodríguez espera que Venezuela sea un “gigante productor” de petróleo como EE.UU.
"Tenemos que pasar de ser el país con las reservas más grandes de petróleo del planeta a ser un gigante productor", afrimó Delcy Rodríguez
Entretenimiento Solo seis de cada 100 interesados lograron boleto para los conciertos de BTS en México
Ticketmaster indicó que la venta de boletos para BTS registró "una demanda sin precedentes, que dejó fuera a casi 94 % de los interesados
Deportes León empata con Monterrey y lo baja del primer lugar del Clausura femenino
León empató 1-1 con Monterrey para bajarlo del primer lugar del Clausura del fútbol femenino, en beneficio de las Águilas del América
Luto en Colombia tras muerte del senador Miguel Uribe, por Daniel Zovatto
Luto en Colombia por la muerte del senador Miguel Uribe tras atentado en su contra. Foto de EFE/ Carlos Ortega

Hoy, Colombia despertó con una herida profunda y una tristeza inmensa: el senador Miguel Uribe Turbay murió este lunes 11 de agosto de 2025, tras dos meses de una lucha dolorosa desde el atentado que sufrió el pasado 7 de junio en un mitin político en Bogotá.

La tragedia de Uribe Turbay simboliza una herencia de dolor que parece repetirse: su madre, la destacada periodista Diana Turbay, perdió la vida en 1991 durante un fallido operativo de rescate tras su secuestro por parte del Cártel de Medellín.

Luto en Colombia tras muerte del senador Miguel Uribe, por Daniel Zovatto - miguel-uribe-turbay-2
Imagen de archivo de personas orando en un altar improvisado frente a la Fundación Santa Fe, donde estaba hospitalizado el senador colombiano Miguel Uribe Turbay. Foto de EFE/ Carlos Ortega

Él, que tan solo era un niño, creció con esa ausencia como motor para su compromiso con la paz y la democracia. Y ahora, su propio final, víctima también de la violencia política, golpea con crudeza a nuestra querida Colombia.

Más allá de la política partidista, lo que hoy duele es la pérdida de una voz que clamaba por construir puentes, por bajar el tono en la polarización, por defender la institucionalidad en su país.

Como senador y precandidato presidencial, Uribe Turbay representaba una generación emergente con visión, idealismo y un fuerte apego a la democracia.

Luto en Colombia tras muerte del senador Miguel Uribe, por Daniel Zovatto - miguel-uribe-turbay
Foto de Facebook / Miguel Uribe Turbay

En medio de este luto, también surge una invitación colectiva: que su historia no termine en un titular, sino que movilice a su pueblo.

Ojalá esta dolorosa tragedia se transforme en un llamado a repensar el futuro más cercano—las elecciones presidenciales y legislativas de 2026—desde la serenidad, el respeto y el compromiso por la vida.

Y ojalá también Colombia encuentre, en medio de su duelo, un coraje renovado para construir una política menos violenta y más humana.

Se avecinan tiempos recios para nuestra querida Colombia y hoy, con la pérdida de Miguel, ese dolor se siente más que nunca.