Minuto a Minuto

Internacional Un muerto y al menos 30 heridos deja el choque frontal de trenes en vía a Machu Picchu
El choque de dos trenes en Machu Picchu dejó una persona muerta y al menos treinta heridos, en la región andina de Cusco
Internacional Maduro dice que en Estados Unidos se transmiten “noticias falsas” sobre Venezuela
Nicolás Maduro acusó a Estados Unidos de difundir “noticias falsas” sobre Venezuela, en medio del despliegue militar estadounidense en el Caribe
Economía y Finanzas La Bolsa mexicana pierde un 1.5 % e hila su segundo retroceso consecutivo
La Bolsa mexicna bajó hasta las 64 mil 366.7 unidades, tras anotar un nuevo máximo histórico de 65 mil 636.36 unidades el viernes pasado
Internacional La expresidenta Boluarte y la tiktoker Moca, los muñecos más buscados para quemar en Perú
Los tradicionales muñecos de fin de año ya se venden en mercados de Perú para ser quemados la última noche de 2025, entre ellos figuras de Dina Boluarte
Internacional Hombre que plantó bombas antes del asalto al Capitolio niega que tuviera objetivo concreto
El acusado de colocar bombas caseras en 2021 dijo que actuó por frustración política y sin un objetivo específico
Lula cree que “precisa” ser candidato para “derrotar al fascismo” en Brasil
Luiz Inácio Lula da Silva. Foto de EFE

El exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva dijo este sábado que, con 76 años, no “tendría razones para volver” a aspirar a la Presidencia, aunque cree que “precisa hacerlo” para “derrotar al fascismo” en las elecciones de octubre.

Lula, máximo favorito en todos los sondeos de cara a los próximos comicios frente al actual presidente y líder de la ultraderecha, Jair Bolsonaro, visitó este sábado un campamento del Movimiento de los Sin Tierra (MST) y, sin confirmarlo plenamente, dejó claro que su candidatura es un hecho.

¿Por qué un tipo como yo, que ya fue presidente, está pensando en volver?”, planteó ante un millar de militantes del MST, a los que inmediatamente les respondió: “Yo preciso ser candidato, y no es por arrogancia”, sino porque “nunca antes este país precisó tanto” a un gobernante que “piense de verdad en el pueblo”.

Lula volvió a cargar contra Bolsonaro en diversos flancos, lo responsabilizó de muchas de las 650 mil muertes registradas en el país por coronavirus; del hambre que pasan, según datos oficiales, cerca de 20 millones de brasileños, y también de haber “desmontado” todas las políticas de protección social que existían en Brasil.

Tengo conciencia de que hay gente más letrada que yo, que leyó más libros, que aprendió a hablar inglés o francés con facilidad”, pero “no hay uno de mis adversarios que entienda del alma del pueblo brasileño como yo, que mal hablo portugués”, declaró.

También aludió a su origen pobre y su pasado de obrero y dijo que, entre los posibles aspirantes a la Presidencia, es el “único que sabe lo que es el piso de una fábrica, quedarse desempleado, sentarse a la mesa sin tener qué comer o no tener ni mantequilla para ponerle a un pan”.

Lula avanzó y hasta habló de algunas de las propuestas que puede llegar a incluir en un eventual programa de Gobierno que, aclaró, no sería suyo, sino de la “sociedad brasileña” y construido mediante consultas previas con sindicatos y movimientos sociales.

En ese marco, afirmó que el primer paso sería “poner a los pobres en los presupuestos” del Estado y, el segundo, “poner a los ricos en el impuesto de renta, porque muchos de ellos no pagan casi nada”.

Lula aún no lo ha confirmado, pero fuentes del Partido de los Trabajadores (PT) barajan que su candidatura se anunciará durante la primera quincena de abril, en un acto que será realizado en Sao Paulo.

Según coinciden las encuestas, Lula, quien ya gobernó entre 2003 y 2011, tiene una intención de voto de entre 40 y 45 por ciento, frente al máximo del 30 por ciento que obtendría Bolsonaro, quien formalizará su decisión de intentar la reelección el próximo fin de semana.

Con información de EFE