Minuto a Minuto

Deportes Jornada 13 del Clausura 2026 de la Liga MX: Derrotas de Toluca y Cruz Azul
Eszte sábado 4 de abril continuaron las acciones de la jornada 13 del Clausura 2026 de la Liga MX, con derrotas de Toluca y Cruz Azul
Nacional A proceso Bermúdez Requena por desaparición forzada
Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad Público de Tabasco, fue vinculado a proceso por desaparición forzada
Internacional Guerra, bloqueos de internet y crisis económica: La “tormenta perfecta” que sacude a Putin
Una serie de factores ha golpeado la popularidad del presidente ruso, Vladímir Putin, y de su partido de cara a las elecciones parlamentarias
Internacional Petro asegura que la lista de sancionados de EE.UU. sólo sirve para “perseguir oposiciones”
Gustavo Petro fue incluido en octubre del año pasado en el listado de la OFAC, también conocido como 'Lista Clinton'
Deportes “Quería hacer más”: Brasileño Oscar se retira del futbol por motivos de salud
Oscar dos Santos Emboaba Júnior, internacional con Brasil entre 2011 y 2015, anunció su retiro del futbol a los 34 años de edad
Los venezolanos chavistas saben ser corruptos: Zovatto
Hugo Chávez. Foto de Reuters

El especialista y analista Daniel Zovatto aseguró que los venezolanos chavistas y maduristas sí que saben ser corruptos.

Esto, luego de que se revelara que empresarios y funcionarios del Gobierno de Venezuela durante la administración de Hugo Chávez (de 1999 a 2013) cobraron dos mil millones de euros en comisiones ilegales por ser intermediarios en la adquisición de adjudicaciones de empresa estatal Petróleos de Venezuela, SA (PDVSA) por parte de compañías extranjeras.

En dichos movimientos estuvieron implicados al menos 10 personas, entre los que están exdirigentes chavistas, empresarios y sus familiares; de acuerdo con informes de la Policía de Andorra que maneja la juez Canòlic Mingorance; país en el que se ocultó el dinero.

Los venezolanos chavistas saben ser corruptos: Zovatto - Hugo-Chávez-y-Nicolás-Maduro
Hugo Chávez y Nicolás Maduro. Foto de AP

Los pagos se abonaron entre 2007 y 2017 en la Banca Privada d’Andorra (BPA), circulando en un sistema de 37 cuentas corrientes a nombre de sociedades de Panamá.

Zovatto consideró que el nivel de corrupción “además de indignación da asco, en una América Latina con la tasa de desigualdad más alta del mundo, con elevados niveles de homicidios (el triple del promedio mundial), con aún 30 por ciento de gente viviendo en la pobreza (promedio regional), con muy altos niveles de impunidad y con una marcada debilidad institucional y un precario estado de derecho”.

Aseguró que se necesita adoptar un consenso regional que no tolere de ninguna forma a la impunidad. “No basta con llevarlos a prisión, hay que imponerles penas de extinción del dominio sobre todos los bienes y dinero obtenidos vía corrupción”, aseveró.

Los venezolanos chavistas saben ser corruptos: Zovatto - PDVSA-Venezuela
Foto de El Venezolano

Los dos mil millones de dólares saltaron posteriormente a paraísos fiscales como Suiza o Belice; por medio de una compleja estructura creada para enmascarar fondos, de acuerdo con las investigaciones.

De acuerdo con El País, la res estaba formada por los exviceministros de Energía de Venezuela Nervis Villalobos y Javier Alvarado, así como un primo de un extitular de PDVSA y directivos de la petrolera; además, estaban involucrados empresarios de seguros y préstamos.

El grupo aseguró que sus ingresos provenían de asesorías a empresas ante el ‘departamento de cumplimiento’ de la BPA, dedicado a prevenir la evasión de capitales.

Redacción