Minuto a Minuto

Deportes Gianni Infantino y Emilio Azcárraga presentes en la reapertura del Estadio Banorte
Gianni Infantino y Emilio Azcárraga encabezaron la reinauguración del Estadio Banorte la tarde-noche del 28 de marzo
Deportes Infantino califica de especial estar en México, donde “se inventó el fútbol”
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, celebró el entusiasmo en México a poco más de dos meses del inicio del Mundial 2026
Nacional SSC CDMX confirma muerte de un hombre al interior del Estadio Banorte
La SSC CDMX confirmó la muerte de un hombre este sábado 28 de marzo de 2026 al interior del Estadio Banorte
Internacional Nicolás Maduro y Cilia Flores llaman a la paz y a la unión de Venezuela
Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores enviaron un mensaje al pueblo venezolano el sábado 28 de marzo de 2026
Nacional Embajada de Israel en México condena odio antisemita en protesta contra el artista Amir Fattal en CDMX
La Embajada de Israel en México condenó el odio antisemita y mensajes de incitación durante una protesta contra el artista Amir Fattal
Los logros de Barack Obama durante el 2015

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, destacó el fallo de la Corte Suprema a favor del matrimonio gay y la normalización de relaciones con Cuba como algunos de los logros de su gobierno durante 2015.

En su tradicional mensaje sabatino, previo a sus vacaciones navideñas, el mandatario resaltó además el crecimiento económico del país y los acuerdos sobre el cambio climático y el comercial Trans-Pacífico.

Obama deseó “felices fiestas a todos” e hizo un balance de su administración durante el año.

El presidente dijo que con esos logros “todos deberíamos sentirnos optimistas sobre las perspectivas para 2016”, pese a que aun hay “desafíos”.

Destacó el fallo de la Corte Suprema sobre el matrimonio gay como uno de los principales y dijo: “el amor ganó (…) No importa quién eres, aquí en Estados Unidos usted es libre de casarse con la persona que ama, porque la libertad de casarse es ahora la ley en todos los 50 estados”.

En el tema económico destacó la creación de 2.5 millones de empleos en el último año, mientras que la tasa de desempleo se ha reducido a 5.0 por ciento, la más baja en ocho años.

Afirmó que la tasa de personas sin seguro médico cayó por debajo de 10 por ciento por primera vez en la historia y en total 17.6 millones de personas han logrado la cobertura con la Ley de Cuidado de Salud Asequible.

En cuanto al cambio climático destacó el liderazgo estadunidense para lograr que 195 países lograran establecer un acuerdo para reducir a futuro las emisiones de carbono.

Elogió además “la vuelta a la página a la vieja política obsoleta de medio siglo” mediante el restablecimiento de relaciones diplomáticas con Cuba “lo que nos permite construir mayores vínculos entre estadunidenses y cubanos”.

También destacó el acuerdo sobre prevención de la proliferación de armas nucleares con Irán y dijo: “Irán ya ha desmantelado miles de centrifugadoras que enriquecen uranio”.

En la lucha contra el terrorismo dijo que pese a que siguen sintiendo los efectos en casa como el atentado en San Bernardino, California, de hace unas semanas, encabezan la coalición global que está “golpeando al Estado Islámico (EI) más fuerte que nunca”.

“En Siria e Irak, el EI está perdiendo territorio y no vamos a parar hasta que destruyamos esta organización terrorista”, subrayó.

Resaltó asimismo que la firma del acuerdo comercial Trans-Pacífico asegura que Estados Unidos y no China “establezca las reglas de la economía mundial para el próximo siglo”.

Recordó además que esta semana el Congreso aprobó un presupuesto bipartidista que invierte en las prioridades de la clase media, la cual dijo “mantiene a nuestros militares los más fuertes en el mundo, y aleja la amenaza de cierres para 2016”.

Redacción