Minuto a Minuto

Nacional Un muerto por volcadura y explosión de una pipa en Chamula, Chiapas
Una pipa volcó y explotó este sábado 20 de diciembre de 2025 en Chamula, Chiapas, con saldo de un muerto y un herido
Nacional Comerciantes bloquean avenida Juárez de la CDMX
Comerciantes bloquearon en dos puntos la avenida Juárez, una de las principales vialidades del Centro Histórico de CDMX
Nacional Tren Interoceánico choca con tráiler en Pichucalco, Chiapas
Un tráiler intento ganarle el paso al Tren Interoceánico en una comunidad de Pichucalco, Chiapas, este sábado 20 de diciembre
Nacional Quintana Roo rompe récord histórico con 766 operaciones aéreas en un solo día
Dicha cifra confirma la fortaleza de Quintana Roo y la alta demanda de conectividad aérea por parte de visitantes
Nacional Identifican 160 cuerpos del crematorio Plenitud, en Ciudad Juárez
La Fiscalía de Chihuahua informó de los avances en la identificación de cuerpos del crematorio Plenitud de Ciudad Juárez
Los derechos de los migrantes indocumentados en EE.UU.
Oficial del ICE. Foto de @ICEgov

Tras la redada más grande de los últimos 10 años en una empresa de reparación de teléfonos celulares en Allen, Texas, diversas organizaciones exhortaron a informar sobre los derechos con los que cuentan los migrantes indocumentados.

Cuando son arrestados, los indocumentados tienen derechos, entre ellos, a guardar silencio, hablar con un abogado y no firmar una orden de salida voluntaria.

Jaime Barrón, abogado de migración que ejerce en Allen, dijo para Univisión que “toda persona que no tiene papeles de estadía legal en el país y es detenida en una redada del Servicio de Inmigración (ICE) tiene derecho a seguir el debido proceso migratorio“.

El defensor indicó que los detenidos tienen dos caminos a seguir: firmar una orden de salida voluntaria si no se quiere seguir el debido proceso, o no hacerlo para iniciar una lucha legal y ver a un juez.

Derechos de los indocumentados

Barron insistió en la importancia de que los migrantes conozcan sus derechos y luchen por ellos.

Señaló que en caso de no tener antecedentes penales ni una orden de deportación vigente, incluso se puede solicitar salir libre bajo fianza o bajo palabra “y esperar en libertad la resolución de sus casos”.

“Pero, sobre todo, es muy importante que no enseñe ninguna documentación que sea falsa“, advirtió Ezequiel Hernández, abogado especialista en inmigración que ejerce en Phoenix, Arizona.

Recomendaciones

Ante el entorno actual de miedo entre los migrantes indocumentados que residen en Estados Unidos ante un posible arresto, algunos grupos de derechos civiles y organizaciones, entre los que se encuentran el Centro de Recursos Legales para el Inmigrante (ILRC), recomiendan:

  • No perder la calma; recordar que los indocumentados tienen derechos en EE.UU.
  • Solicitar hablar con un abogado.
  • No firmar nada hasta hablar con un abogado.
  • No presentar documentos falsos de identidad (licencia de manejo o número de seguridad social); es un delito grave.
  • Entregar o usar información falsa levanta cargos penales, con los que automáticamente se pierde el derecho a permanecer en el país.
  • En caso de ser detenido, se tiene el derecho a realizar una llamada telefónica en un plazo generalmente de 24 horas.

Al hacer la llamada

Abogados y organizaciones recomiendan tener preparado un plan para este tipo de emergencia; esto es, tener listo el número de la persona a la que se va a marcar y que ésta sepa lo que debe hacer.

Al momento de llamar a un abogado, familiar o amigo, se recomienda comunicarle su ubicación y pedirle que ponga en marcha el plan trazado.

En caso de que el indocumentado no desee hacer la llamada, éste tiene que asegurarse de que llamen a su abogado para que acuda al centro de detención; de no tenerlo, es necesario contactar a uno.

Al contactar con un litigante, es necesario que el indocumentado le pida que llame al consulado de su país y que dé los datos de su detención, o que llame a una organización de ayuda a migrantes para solicitar apoyo.

El abogado sostiene que todos los indocumentados deben tener siempre en cuenta que “pueden ser detenidos en una redada y arrestados por no tener papeles y carecer de un permiso de trabajo”.

Previo a que se presente esta situación, el defensor recomienda lo siguiente:

  • Conocer su historial migratorio a detalle.
  • Saber si tiene una orden de deportación. Si tiene una, puede ser expulsado del país.
  • Tener un abogado en caso de ser detenido.
  • No firmar la salida voluntaria hasta hablar con abogado.
  • Tener presentes los pasos que debe dar durante la redada y posterior arresto.
  • Contar con un plan para el cuidado de su familia y propiedad.

También, es necesario que el migrante sepa que:

  • Si trabaja con otros indocumentados, puede ser detenido.
  • Trabajar con indocumentados que tienen una orden de deportación es muy riesgoso.

Al trazar un plan

Cuando elija a la persona a la que llamará en caso de ser detenido en una redada, las organizaciones recomiendan a los migrantes:

  • Dejar una carta poder a dicha persona para que esa persone tome decisiones sobre los hijos y bienes.
  • En caso de tener hijos en edad escolar, hay que comunicarse con el plantel y registrar el nombre de la persona de confianza, para que esta pueda retirarlos del establecimiento.
  • Tratar que la persona de confianza no esté indocumentada, ni que tenga contactos con el servicio de inmigración.
  • Trate de que la persona que te ayude no se encuentre indocumentado. Y si no tiene documentos de estadía legal, que no tenga contactos con servicio de inmigración.

Redada en el trabajo

Es importante que el migrante indocumentado sepa que tiene derechos, por lo que lo recomendable es no huir y mantener la calma.

Si los agentes del ICE buscan a otra persona, cabe la posibilidad de que el migrante pueda abandonar el área del operativo, se recomienda hacerlo con calma.

En caso de no poder abandonar la escena, el indocumentado tiene derecho a no responder a ninguna de las preguntas que le hagan los agentes.

Es importante, señalan las organizaciones, no firmar ningún documento presentado por los oficiales y pedir hablar con un abogado.

Con información de Univisión