Minuto a Minuto

Internacional Asfura asumirá el poder en Honduras en ceremonia sencilla y sin ostentación en 2026
El presidente electo de Honduras, Nasry Asfura, asumirá el poder el 27 de enero de 2026 en un evento sencillo en el Parlamento
Internacional Maduro dice que el futuro de América “no puede ser ni la guerra ni la amenaza militar”
"El futuro de nuestro continente, no puede ser ni la guerra, ni la amenaza militar, ni el colonialismo ni el esclavismo", dijo Maduro
Internacional Trump avisa que él tiene la última palabra sobre el plan de paz negociado con Zelenski
"Zelenski No tiene nada hasta que yo lo apruebe. Así que veremos qué tiene", afirmó el presidente Donald Trump
Internacional Una tormenta en el noreste de EE.UU. causa miles de cancelaciones y retrasos de vuelos
Se habían registrado mil 748 cancelaciones y 21 mil 102 retrasos de vuelos en grandes aeropuertos internacionales de EE.UU.
Internacional Trump califica el caso Esptein como una “caza de brujas”
Trump calificó el caso del pedófilo fallecido Jeffrey Epstein como una "caza de brujas" y criticó que el Departamento de Justicia
La accidentada llegada de Obama a China

Barack Obama definitivamente no tuvo un comienzo sin problemas en su última gira por Asia como presidente y comandante en jefe de las fuerzas militares de Estados Unidos. La visita de Obama a China tuvo un inicio accidentado, desde la pista del aeropuerto de Hangzhou.

La accidentada llegada de Obama a China - 37E33B8800000578-0-image-m-9_1472990551282
Foto de Daily Mail

Una confrontación entre un auxiliar de la Casa Blanca y una funcionaria china, y otros incidentes diplomáticos fueron patentes desde el momento en que aterrizó el avión presidencial Air Force One en la ciudad china, sede de la cumbre económica del G20.

La primera señal de problemas: No había escalera para que Obama descendiera del avión y pisara la alfombra roja. Obama utilizó una salida alternativa.

En la pista, se suscitó un altercado entre un auxiliar presidencial y una funcionaria china que exigía a los periodistas que viajan con Obama no acercarse al mandatario.

La accidentada llegada de Obama a China - fight-china
¡Este es nuestro país! ¡Este es nuestro aeropuerto!, discutía un funcionario chino con la asesora de Seguridad, Susan Rice. Foto de Roberta Rampton

Lo sucedido quebrantó una tradición doquiera que llegara un presidente de Estados Unidos a un lugar extranjero.

Cuando el funcionario de la Casa Blanca insistió que Estados Unidos establecería las normas para su gobernante, su colega china respondió enérgicamente:

“¡Este es nuestro país! ¡Este es nuestro aeropuerto!”, grito la funcionaria china.

Igualmente, un funcionario chino intentó mantener a la asesora de seguridad Nacional de Obama, Susan Rice, lejos del presidente.

Rice mostró su disgusto cuando un reportero le preguntó sobre el incidente.

“Hicieron cosas que no estaban previstas”, afirmó Rice.

Obama habló posteriormente sobre el inicio accidentado de la visita al decir que no era la primera vez que algo así había sucedido. Sin embargo, reconoció que ser el anfitrión de grandes cumbres como la del Grupo de los 20 puede ser abrumador y que este tipo de problemas no se limitan a China.

“Cuando hacemos estos viajes no dejamos en casa nuestros valores ni nuestros ideales”, declaró Obama. “Eso puede causar cierta fricción”.

Los intercambios tensos continuaron después de que Obama comenzó su programa de reuniones en Hangzhou. A un reportero de la AP se le negó la entrada a una ceremonia de cambio climático debido a que la lista de credenciales utilizó un apodo común. Al final, se le permitió acceso después de que la embajada de Estados Unidos intervino.

Dos funcionarios chinos, entre ellos uno que ayudaba a la delegación estadounidense, tuvieron que ser separados físicamente cuando intentaron golpearse fuera de un evento.

Redacción