Minuto a Minuto

Nacional Matan a hombre en restaurante de la Zona Rosa
Primeros reportes señalan que una mujer y dos hombres se encontraban al interior del restaurante Luaú, ubicado sobre la calle de Niza; cuando dos sujetos llegaron, dispararon contra ellos y huyeron en una motocicleta
Nacional México ajusta entregas de agua del Río Bravo a EE.UU. conforme a disponibilidad hídrica
La SRE destacó que el uso del Río San Juan como fuente para cumplir con los compromisos internacionales tiene antecedentes y se encuentra respaldado por el Artículo 9 del Tratado de Aguas de 1944
Internacional Venezuela anuncia el zarpe de un buque de Chevron con crudo en medio de tensiones con EE.UU.
A pesar de la tensión entre Washington y Caracas, Chevron opera en Venezuela asociada con la estatal PDVSA gracias a una licencia del Departamento del Tesoro
Internacional EE.UU. aborda con Ucrania las garantías de una paz con Rusia y la recuperación posconflicto
El enviado especial estadounidense, Steve Witkoff, hizo un recuento en X de las reuniones "productivas y constructivas" de los últimos tres días con sus pares ucranianos
Economía y Finanzas Seis consejos para celebrar la Navidad sin afectar tus finanzas
Aplicar hábitos financieros inteligentes durante esta temporada, en especial para la cena y los regalos de Navidad, puede marcar la diferencia entre disfrutar las fiestas o empezar el año con estrés financiero
Lorenzo amenaza con convertirse en poderoso huracán
Foto de NHC

La decimotercera depresión tropical de la temporada de huracanes del Atlántico se formó este lunes en la tormenta tropical Lorenzo y se anticipa que continuará con su proceso de fortalecimiento hasta convertirse en un poderoso huracán en los próximos días.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) indicó que Lorenzo ya presenta vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora.

Los meteorólogos del NHC, agencia estadounidense con sede en Miami, alertaron de que esta zona de bajas presiones situada al sur del archipiélago de Cabo Verde seguirá su proceso de fortalecimiento y se podría convertir para el miércoles en huracán, es decir, con vientos superiores a las 119 kilómetros por hora.

Esa tendencia se mantendría y para finales de esta semana podría alcanzar los 177 kilómetros por hora, lo que le dejaría a las puertas de ser considerado huracán mayor según la escala Saffir-Simpson, que clasifica a los ciclones por la intensidad de sus vientos.

Lorenzo se desplaza actualmente hacia el oeste a 30 kilómetros por hora, aunque se prevé que viajará esta noche hacia el oeste-noroeste, lo que le llevaría aguas abiertas del Atlántico.

En el camino, el centro de la tormenta tropical debería pasar bien al sur de las islas de Cabo Verde entre este lunes y la próxima madrugada.

La formación de Lorenzo confirma que estamos en el pico de la temporada de huracanes, que concluye el próximo 30 de noviembre, pues en el Atlántico hay otras dos tormentas tropicales activas.

La primera de ellas es Karen, que avanza por el Caribe rumbo a Puerto Rico, donde se espera que impacte el martes a última hora o el miércoles con sus vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora.

El ciclón mantendrá así su fuerza actual cuando afecte directamente a la isla caribeña, que ya se encuentra bajo alerta de paso de una tormenta tropical, al igual que las de Antigua y Barbuda y las Islas Vírgenes, tanto las estadounidenses como las británicas.

Karen se desplaza rumbo noroeste a 19  kilómetros por hora y podría pasar por la costa oriental de Puerto Rico, donde se anticipan acumulaciones de agua de lluvia de hasta 20 centímetros.

En la cuenca atlántica se mantiene también la tormenta tropical Jerry, que se prevé que pase por el noroeste de las Bermudas a última hora del martes o primeras del miércoles .

Jerry mantiene vientos máximos sostenidos con ráfagas aún más poderosas, de 100 kilómetros por hora, aunque se pronostica un debilitamiento gradual durante los próximos días.

Mientras tanto, podría dejar hasta 7.5 centímetros de lluvia hasta el miércoles en las Bermudas, que sufrirán además el embate del fuerte oleaje que genera marejada, que también se sentirá en las próximas horas al norte de las Islas de Sotavento y Puerto Rico.

Con información de EFE