Minuto a Minuto

Nacional Abandonan cuerpos de seis personas secuestradas en bares de Villaflores, Chiapas
Fueron localizados los cuerpos de seis personas que habían sido secuestradas en los hechos de violencia registrados en Villaflores, Chiapas
Internacional Trump dice que sin Netanyahu Israel “tal vez ya no existiría”
Trump describió a Netanyahu como "un primer ministro al más alto nivel en tiempos de guerra", agregando que si otro hubiese estado en su lugar el país ya no existiría
Deportes Pachuca anuncia el regreso del venezolano Salomón Rondón para el Clausura 2026
"Regresa el rey. Recibimos al héroe que tuvo la valentía de volver. Salomón Rondón", afirmó el equipo del Pachuca
Ciencia y Tecnología De la guerra a la acción: lo que México no entiende sobre las emergencias
Mientras en muchos países —México incluido— la emergencia se delega exclusivamente al Estado, en Israel se asume como una responsabilidad colectiva
Nacional “No hay terrorismo en Veracruz ni en México”, aclara Rocío Nahle
Durante su declaración, la mandataria estatal sostuvo que el caso específico deberá ser informado por la Fiscalía General del Estado, al tratarse de una investigación en curso
Lluvias azotan Grecia tras incendios
Foto de ANGELOS TZORTZINIS / AFP

Tras los devastadores incendios en Grecia que dejaron al menos 85 muertos, casi 200 heridos y más de mil 200 casas destruidas por completo, una tormenta azotó este jueves los suburbios del norte de Atenas, inundando carreteras y dejando a numerosos conductores atrapados en sus automóviles.

El servicio de bomberos informó haber recibido más de 140 llamadas de asistencia, la mayoría consistía en recatar a los conductores de vehículos arrastrados y cubiertos por el agua en los barrios de Maroussi y Halandri, reportó el diario Kathimerini.

Las carreteras se han inundado y decenas de automóviles que quedaron atrapados resultaron con daños. “Fueron lluvias torrenciales, pero no hay víctimas”, dijo el gobernador regional del norte de Atenas, Giorgos Karameros.

Lluvias azotan Grecia tras incendios - 000-17y2k8
Foto de ANGELOS TZORTZINIS / AFP

Más al norte, la policía cortó brevemente el tráfico en el puente Evrimanthou en Kifissia, así como en la carretera nacional Atenas-Mamia en Nea Erithrea, debido a las intensas lluvias.

En la localidad de Rafina, a unos 20 kilómetros y la zona más devastada por los incendios de principios de esta semana, sólo llueve ligeramente, pero todos los focos de incendios ya fueron apagados, según la prensa.

El Servicio Meteorológico Nacional reportó que se esperan lluvias y tormentas eléctricas este jueves en muchas regiones de Grecia, entre ellas Ática y Salónica.

Lluvias azotan Grecia tras incendios - 000-17y2kd
Foto de ANGELOS TZORTZINIS / AFP

La cifra de muertos por los incendios en la región de Ática, las más mortíferos registrados en Europa en este siglo, se elevó este jueves a 85 tras la muerte de uno de los heridos y el hallazgo de más cuerpos calcinados, si bien el balance podría aumentar debido a la cantidad de desaparecidos, aún no clara.

De los 187 heridos (164 adultos y 23 niños), 67 permanecen hasta ahora hospitalizados, de los cuales 10 están en estado crítico, según fuentes médicas, citadas por Ekathimerini.

Este jueves, los bomberos, el ejército y protección civil continúan las labores de búsqueda de víctimas en las áreas devastadas, sobre todo en las localidades de Mati y Kokkino Limanaki, en la ciudad portuaria de Rafina, a unos 40 kilómetros de Atenas, donde hay cientos de viviendas y vehículos calcinados.

Lluvias azotan Grecia tras incendios - incendio-atenas-grecia
Foto de AFP / Angelos Tzortzinis

El alcalde de Rafina, Evanguelos Burnús, ha advertido que el número de víctimas mortales podría elevarse a más de un centenar conforme avancen las labores de rescate y ahora que los hospitales comienzan a reportar el fallecimiento de los heridos más graves, como fue el caso esta mañana de un anciano con serias quemaduras.

Los incendios, que la prensa y las autoridades califican como un “desastre nacional”, comenzaron el lunes pasado cuando el fuego se declaró en un monte de Mati, cerca del puerto de Rafina, y fue atizado por vientos de hasta 100 kilómetros por hora.

Esta ola de incendios supera a la de agosto de 2007, uno de los peores registrados en el país, donde alrededor de 70 personas perdieron la vida en la región sur del Peloponeso.