Minuto a Minuto

Internacional Seis países latinoamericanos piden a Venezuela “restablecer el orden democrático”
Seis países exhortaron a Venezuela a restablecer el orden democrático y garantizar el respeto irrestricto a los derechos humanos
Internacional Tiroteo en bar de Johannesburgo, Sudáfrica, deja 9 muertos
La Policía de Johannesburgo, Sudáfrica, investiga un tiroteo en un bar, que dejó al menos nueve personas muertas y 10 más heridas
Internacional Diálogo de EE.UU. y Rusia sobre paz en Ucrania está siendo “constructivo”
El emisario de Rusia afirmó que las conversaciones con EE.UU. sobre la paz en Ucrania se están desarrollando de forma constructiva
Nacional Solsticio de invierno 2025: fecha, hora y significado astronómico
Este evento astronómico marca el inicio oficial del invierno en el hemisferio norte y el día con menos horas de luz solar del año
Nacional Un muerto por volcadura y explosión de una pipa en Chamula, Chiapas
Una pipa volcó y explotó este sábado 20 de diciembre de 2025 en Chamula, Chiapas, con saldo de un muerto y un herido
Liga Árabe considera que intervención turca en Libia ‘enciende’ el conflicto
El antiguo Aeropuerto Internacional de Trípoli, en desuso desde 2014, es escenario de combates para la conquista de la ciudad. Foto de EFE

La Liga Árabe y Egipto condenaron el respaldo del Parlamento turco al envío de tropas a Libia en apoyo del Gobierno de Trípoli y consideraron que esta decisión supone “una amenaza a la seguridad árabe” y “enciende el conflicto” en el país norteafricano, sumido en una guerra desde 2011.

Un comunicado del organismo panárabe, que cita a una fuente anónima, considera que “dar la potestad al presidente turco para mandar tropas a Libia enciende el conflicto en curso” en este país miembro de la Liga.

Denuncia que el Gobierno turco ignoró las resoluciones del organismo que rechazan las intervenciones militares extranjeras en Libia porque “facilitan el traslado de terroristas y combatientes” a este país árabe.

Antes de que el Parlamento diera luz verde a la moción, la Liga Árabe ya se había pronunciado contra una posible intervención turca en Libia, donde las naciones árabes apoyan a diferentes bandos de la guerra.

El Gobierno de Acuerdo Nacional (GNA) dirigido por Fayez Sarraj y reconocido por la ONU cuenta con el respaldo de Catar, por ejemplo, mientras que el mariscal rebelde Jalifa Hafter, hombre fuerte del este de Libia, es apoyado por Egipto y Emiratos Árabes Unidos.

Por su parte, el Ministerio de Exteriores egipcio condenó la decisión del Parlamento turco, que aseguró, contraviene el embargo de armas impuesto sobre Libia por Naciones Unidas.

“La República Árabe de Egipto advierte de las consecuencias de cualquier intervención militar turca en Libia y sus repercusiones (…) que afectarán negativamente a la estabilidad de la zona del mar Mediterráneo”, alertó Exteriores en un comunicado.

Consideró que esa intervención representa “una amenaza para la seguridad árabe, en general y, en concreto, para la seguridad nacional de Egipto”, que comparte una extensa y porosa frontera con Libia en su desierto occidental.

El Cairo se ha mostrado especialmente preocupado por los últimos movimientos de Ankara, que han levantado temores entre los vecinos de Libia a ambos lados del Mediterráneo.

Este jueves el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, abordó en el seno del Consejo de Seguridad Nacional “los últimos acontecimientos en Libia y las amenazas que surgen de la intervención militar extranjera” en este país, según la agencia de noticias estatal MENA.

El lunes, Al Sisi y el presidente francés, Emmanuel Macron, instaron a los actores nacionales e internacionales a la “contención” en Libia, ante los riesgos de una escalada militar en el país.

Con información de EFE