Minuto a Minuto

Nacional Así ocurrió el descarrilamiento del Tren Interoceánico en Oaxaca; Semar presenta cronología de los hechos
La Secretaría de Marina (Semar) reveló la cronología del descarrilamiento del Tren Interoceánico en Oaxaca
Nacional Migrantes toman alrededores de parroquias en Tapachula para establecerse
Migrantes, en su mayoría centroamericanos, están viviendo en las zonas parroquiales de Tapachula, Chiapas
Nacional México se presenta en Fitur 2026 como “potencia turística global”
México será socio de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) 2026, uno de los principales eventos del sector en el mundo
Internacional Estudio alerta que los incendios contaminan el aire más de lo estimado
Nuevas estimaciones aumentan las emisiones de compuestos orgánicos en el aire a consecuencia de los incendios forestales
Nacional Cae el ‘Luki’, líder criminal en Macuspana, Tabasco
Omar García Harfuch, titular de SSPC, informó de la captura de Eduardo Alberto "N", alias 'Luki', líder criminal en Macuspana, Tabasco
Liberarían a criminales por testificar contra El chapo
Juicio contra El chapo. Foto de Internet

La defensa de Joaquín “El chapo” Guzmán aseguró que entre los testigos cooperantes contra el narcotraficante figuran criminales peligrosos que podrían ser liberados con la nacionalidad estadounidense, misma que también será otorgada a sus familias.

No cooperan con el gobierno porque crean que Guzmán sea malo sino para planear su próximo movimiento“, indicó el abogado Jeffrey Lichtman.

Liberarían a criminales por testificar contra El chapo - Jeffrey-Lichtman
Jeffrey Lichtman. Foto de AP

Durante una de las audiencias contra Guzmán Loera, advirtió a los 12 miembros del jurado que los testigos buscan reducir su sentencia, que en muchos casos significa librarse de la cadena perpetua y hasta salir libres.

(Son) criminales que han sobornado a agentes de la Oficina contra las Drogas (DEA) en México y Estados Unidos, que han matado fiscales y que han tratado de asesinar a presidentes de otros países“, expuso.

Liberarían a criminales por testificar contra El chapo - el-chapo-juicio
Ilustración del juicio de “El chapo”. Imagen de AP

Una vez que termine de testificar Jesús Zambada García, hermano de Ismael “El mayo” Zambada, llamarán al estrado al colombiano Miguel Ángel Martínez y los hermanos Álex y Jorge Cifuentes, quienes sobornaban a la Fuerza Aérea de Colombia.

Además comparecerá César Gastélum, quien supuestamente sobornó a candidatos presidenciales de Honduras, y participó en una conspiración para asesinar a un presidente de ese país centroamericano.

Otro testigo es Dámaso López, mexicano conocido como “El licenciado“, quien de acuerdo con Lichtman controlaba a funcionarios. López fue arrestado en 2017 y extraditado un año más tarde a Estados Unidos.

Con información de Notimex