Minuto a Minuto

Nacional Reportan al menos 26 muertos en Jalisco tras abatimiento de “El Mencho”
De acuerdo con reportes, se trata de una mujer embarazada, 17 elementos de seguridad pública y ocho presuntos integrantes del crimen organizado.
Nacional Siete detenidos y un abatido tras disturbios en la México-Cuernavaca, a la altura de Tlalpan
Tras las detenciones, autoridades confirmaron la presunta participación de los detenidos en la quema de un vehículo
Nacional Quintana Roo en orden tras abatimiento de “El Mencho”
El gobierno estatal se mantiene en plena coordinación con las fuerzas federales y con las autoridades locales
Nacional Rocío Nahle confirma clases presenciales en Veracruz
"Estamos construyendo la paz que nos merecemos en México y Veracruz", destacó la gobernadora Rocío Nahle en redes sociales
Internacional Escoltas del príncipe Andrés recibieron órdenes para vigilar una fiesta de Epstein
El personal de Jeffrey Epstein dio instrucciones a dos agentes de la protección del príncipe Andrés para que protegieran una cena en 2010
Liberan a niño migrante de tres años en EE.UU.
Foto de Archivo

 Amnistía Internacional (AI) anunció que un niño migrante de tres años de edad, proveniente de Honduras, fue liberado hoy tras estar detenido junto con su madre durante 16 meses.

En un comunicado, el organismo destacó que Josué y su madre Teresa (nombres ficticios para proteger sus identidades), de 28 años de edad, fueron liberados del centro de detención del condado de Berks, en el estado de Pensilvania.

Teresa huyó de Honduras por amenazas de secuestro y agresiones físicas y sexuales para pedir asilo en Estados Unidos, pero fue encerrada junto con su hijo, quien ha pasado más de la mitad de su vida detenido y que aprendió a caminar y a hablar en confinamiento.

El caso de Josué es uno entre decenas de niños y padres encarcelados en Berks, uno de los tres centros de detención familiar en Estados Unidos, que son similares a prisiones. Por lo menos otras tres familias en Berks han sido mantenidas en detención por más 600 días, de acuerdo con Amnistía Internacional.

Liberan a niño migrante de tres años en EE.UU. - niños-en-amnistía-internacional-1024x576
Foto de Amnistía Internacional

“La decisión de hoy es bienvenida, pero un alivio temporal para Josué y su madre. Seguiremos luchando para garantizar que las personas que entregan solicitudes de asilo reciban una audiencia justa y un trato humano”, expresó Eric Ferrero, director ejecutivo adjunto de AI en Estados Unidos.

Ferrero añadió que las familias detenidas en Berks huyeron de la violencia en sus países de origen a menudo para ser puestas tras las rejas en Estados Unidos, lo que atenta contra los valores comunes de igualdad y dignidad.

El representante urgió por ello a la Oficina de Inmigración y Aduanas a que liberen a todas las familias de inmigrantes detenidas y llamó al Departamento de Seguridad Nacional a cerrar de inmediato los centros de detención familiares como Berks.

Muchas de las familias que se encuentran en Berks provienen de una región conocida como el Triángulo Norte de América Central, que incluye a El Salvador, Guatemala y Honduras, y que es conocida por sus niveles extremos de violencia e inseguridad, precisó AI.

Redaccioón