Minuto a Minuto

Internacional Revelan nuevos documentos del Caso Epstein en EE.UU., ¿qué dicen sobre Trump?
Una nueva tanda de miles de archivos inéditos sobre el Caso Epstein fue revelada en EE.UU., donde hacen mención de Trump
Internacional Demócratas demandan a Trump para eliminar la colocación de su nombre en el Centro Kennedy
La demanda contra Trump exige la eliminación de su nombre del Centro John F. Kennedy luego de que la junta directiva aprobara rebautizar el recinto
Nacional México limita a un año la exención de impuestos a la FIFA para Copa del Mundo 2026
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público revisó el acuerdo y redujo a un año la exención de impuestos a la FIFA
Nacional SRE lamenta muerte de tripulantes tras accidente aéreo en Texas
“La SRE expresa sus más sentidas condolencias a familiares y amigos de los fallecidos en el accidente de una aeronave de la SEMAR”, señaló
Nacional Defensa refuerza la seguridad en Sinaloa con el despliegue de 150 elementos
Como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad, 150 militares llegaron a Sinaloa para fortalecer el despliegue operativo en coordinación con autoridades locales y federales.
“Las migraciones no son un peligro”: papa Francisco
Foto de Internet

El papa Francisco advirtió hoy que las migraciones “no son un peligro” sino “un desafío para crecer”, en un mensaje ante estudiantes y profesores de la Universidad Roma Tres.

Jorge Mario Bergoglio respondió improvisando a las preguntas que le lanzaron cuatro alumnos, instó a “pensar bien” la cuestión migratoria en la actualidad, urgió a vencer el miedo y aseguró que los refugiados huyen del hambre y de la guerra.

“Las migraciones no son un peligro”: papa Francisco - migrantes-principal_0-e1487011006187
Foto de Internet

“¿Cómo hay que recibir a los migrantes? ¿Cómo hay que acoger a los migrantes? Antes que nada como hermanos y hermanas humanos, son hombres y mujeres como nosotros”, sostuvo desde un escenario ubicado en el patio central del claustro universitario, el más “joven” de la capital italiana.

Estableció que cada país debe decidir el número de refugiados que es capaz de acoger y después tratar de integrarlos, ayudarles a que aprendan el idioma, buscarles un trabajo y una vivienda, porque muchos de ellos vienen de países explotados.

“Ellos traen una cultura que es riqueza para nosotros, pero también ellos deben recibir nuestra cultura, y hacer un intercambio de culturas. Respeto: y esto quita el miedo”, siguió ante los estudiantes de la universidad fundada en 1992 y que fue visitada también por Juan Pablo II.

El pontífice abordó la misión de las casas de estudio y lanzó una fuerte crítica a las “universidades de élite”, muy comunes en América Latina, y que “enseñan sólo una línea de pensamiento, una línea ideológica y preparan (a sus alumnos) para ser agentes de esa ideología”.

“Las migraciones no son un peligro”: papa Francisco - Papa-Francisco-e1484163301697
Foto de Getty Images

“Esta no es una universidad: en donde no hay diálogo, en donde no hay confrontación, en donde no hay respeto por cómo piensa el otro, en donde no hay amistad, en donde no existe la alegría del juego, del deporte, no hay universidad”, ponderó.

Además habló de la violencia en la sociedad actual, donde insultarse forma parte “de la normalidad” y en la calle, si surge algún problema, primero se insulta y después se pregunta por lo sucedido.

Esa violencia muy difundida en las ciudades, precisó, crece y crece hasta convertirse en una violencia mundial. “Nadie, hoy, puede negar que estamos en guerra. Y esta es una tercera guerra mundial, en pedacitos”, ilustró.

Entre las medicinas contra esa violencia mencionó la apertura de corazón a las opiniones de los demás, el diálogo antes de la discusión y la paciencia de escuchar al otro, con respeto.

Redacción