Minuto a Minuto

Entretenimiento Seúl celebra el megaconcierto de retorno de BTS, el gigante global del K-pop
El concierto de BTS se celebrará a las 20:00 horas y será retransmitido en directo en todo el mundo por la plataforma de vídeos Netflix
Nacional México prevé un impacto “neutro” en su economía ante alza del petróleo por guerra en Irán
En la Convención Bancaria, Edgar Amador dijo que caerá la recaudación del IEPS, pero se compensará con mayores precios del crudo mexicano
Nacional La ONU insta a México a contar con leyes de sustancias químicas y plaguicidas peligrosos
“México ha hecho avances en fortalecer el marco ambiental, pero le falta una ley general de sustancias químicas", dijo el Relator Especial de la ONU
Internacional Jurado en EE.UU. dictamina que Musk engañó a los accionistas de Twitter durante su compra
Musk es acusado de engañar deliberadamente a accionistas al afirmar que había demasiadas cuentas falsas para retractarse de la compra
Internacional Díaz-Canel carga contra la “brutal” presión de EE.UU. sobre Latinoamérica para aislar a Cuba
Díaz-Canel negó que Cuba sea una "amenaza" para EE.UU., como declaró recientemente Washington para argumentar su bloqueo contra la isla
Lanzan campaña internacional para afrontar las olas de calor del verano
Un hombre se abanica en un barrio residencial en Beijing, China en una fotografía de archivo. EFE/ Wu Hong

La llegada del verano en el hemisferio norte anticipa nuevas olas de calor, de las que prácticamente ninguna región del mundo está a salvo y que oficialmente causan medio millón de muertes al año, una situación a la que la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (FICR) ha querido anticiparse este año con una campaña global de sensibilización.

Con ocasión del Día de Acción contra el Calor, la FICR -que abarca una red de 191 sociedades nacionales- afirmó que el calor extremo se ha convertido en la causa mayor, pero menos reconocida, de muertes relacionadas con el clima.

La gran mayoría de esas muertes pueden prevenirse, por lo que la Federación está impulsando la movilización de comunidades en torno al objetivo común de ayudar a las personas más vulnerables (niños, personas mayores y trabajadores en el exterior) a prevenir la fatiga por calor y los golpes de calor a través de prácticas sencillas.

“Muchas personas no reconocen los síntomas de las enfermedades relacionadas con el calor hasta que ya es demasiado tarde”, dijo en Ginebra al presentar la campaña el portavoz de la Federación, Tommaso della Longa.

“La creciente amenaza mundial de las olas de calor es una prioridad importante, especialmente para las comunidades urbanas desatendidas, donde los riesgos se ven amplificados por el hacinamiento, la mala infraestructura y la falta de acceso a métodos de enfriamiento”, explicó.

La Federación citó a las sociedades de la Cruz Roja de Grecia y España, así como la Media Luna Roja de Bangladés, como algunas de las que están respondiendo “con una amplia gama de iniciativas”.

Entre las acciones con mejores resultados están los sistemas de alerta temprana, comentó a este respecto una portavoz de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Sostuvo que se han hecho evaluaciones que indican que en un conjunto de 57 los sistemas de alerta temprana podrían salvar unas 100 mil vidas al año.

No obstante, menos de una cuarta parte de los gobiernos del mundo utilizan datos climáticos y meteorológicos en su planificación sanitaria, lamentó.

Con información de EFE