
Existe hasta ahora una desconocida élite norcoreana que tiene acceso a bienes de lujo. Ellos son los ‘Donju’, una próspera comunidad urbana
En todo occidente hay una fascinación por Corea del Norte y cualquier noticia referida sobre el país más hermético del mundo tiende a volverse viral. Ya sea que se hable de la severa hambruna que padece el país asiático, el poder del líder Kim Jong Un, el estilo de vida y servicios con los que cuenta su sociedad, incluso la historia del chimpancé que fuma una cajetilla de cigarros al día, todo lo relacionado con ese país es motivo de fascinación.
Ahora, una nueva colección de fotografías reveladoras ha arrojado luz sobre un grupo demográfico inédito: la élite norcoreana.
Rompiendo estereotipos (principalmente, el de una sociedad sumida en la pobreza y bajo ‘el capricho’ de Kim Jong Un), esta próspera comunidad urbana ha sido captada con bolsos de diseños deportivos, teléfonos móviles, tomando clases de equitación, conduciendo vehículos modelo Audi y disfrutando de vuelos sobre la ciudad capital.
En Corea del Norte a las personas ricas se les conoce como “Donju” (término que significaría ‘los amos del dinero’). Los Donju viven tanto en la capital del país, Pyongyang, como también en ciudades en crecimiento como Chongjin, Wonson y Hamhung.
Estos sectores, principalmente integrado por empresarios y sus familias, significan el 10 por ciento de la población del país y son una élite que tiene amplios privilegios y muchas permisividades del régimen, así lo señala Chad O’Carroll, director del medio NK NEws.
El periodista basado en Seúl señaló al medio MailOnline Travel que un importante indicador de la riqueza emergente en esa nación es que, ahora, del 13 al 15 por ciento de la población norcoreana ahora posee teléfonos móviles.
La popularidad del celular es evidente en las siguientes imágenes tomadas por Christian Petersen-Clausen, quien es el corresponsal de NK News encargado para producir un calendario 2017 para el medio Koryo.
Las poderosas fotografías, señala el periodista, sirven para desmitificar una nación enigmática que es prácticamente desconocida para el mundo. “Una cosa que no se ve en las imágenes tradicionales son las marcas de lujo que se venden”, señaló, tras retratar en sus fotos pantallas, cinturones Mont Blanc, carterras, y Audi A6.
“Hay seis compañías independientes en Pyongyang que se dedican a importar los bienes de lujo, y pagan en dólares y no en moneda local”, señaló. Los habitantes ricos de las ciudades referidas incluso ahora toman vuelos de corta duración hacia la capital en un avión Cessna de cuatro plazas.
Con información de DailyMail


















