Minuto a Minuto

Nacional Detienen en Acapulco a dos personas vinculadas a un grupo delictivo
Los detenidos fueron informados de sus derechos y puestos a disposición del Ministerio Público correspondiente
Deportes La FIFA recibe más de 500 millones de solicitudes de entradas para el Mundial
El próximo 5 de febrero los más de 500 millones de usuarios sabrán si sus solicitudes de entradas para el Mundial han sido aceptadas
Nacional Economía lanza campaña para impulsar consumo nacional rumbo al Mundial de Fútbol 2026
La SE y el CCE presentaron la campaña ‘Lo Hecho en México está mejor Hecho' que busca fomentar el consumo de productos nacionales, de cara al Mundial
Nacional La mexicana Valeria Palacios gana la Medalla Mundial de Educación 2025
La estudiante Valeria Palacios desarrolló drones capaces de eliminar residuos del agua, resembrar hábitats deforestados y apoyar en labores de rescate
Nacional BMA e instituciones piden que Reforma Electoral cumpla estándares internacionales
Un reporte advierte preocupaciones sobre que la Reforma Electoral pueda socavar la integridad de las elecciones y la democracia en México
La verdadera historia de DinDim el pingüino

Esta semana salió a relucir la historia de DinDim, el pingüino que recorre 8 mil kilómetros para reunirse con la persona que lo rescató. Sin embargo, contrario a lo que inicialmente se publicó, el hombre que lo salvó decidió relatar toda la verdad.

Joao Pereira de Souza, el albañil brasileño retirado que le salvó la vida a DinDim en 2011, destacó que el pingüino pasa hasta ocho meses en la playa Provetá, ciudad Isla Grande de Río de Janeiro.

El biólogo Joao Paulo Krajewski narró para Globo TV que Pereira de Souza rescató al pingüino que estaba lleno de petróleo, inmóvil y desnutrido, y parecía que solo le esperaba la muerte. Sin embargo, Pereira de Souza lo limpió, alimentó, y cuando lo vio fuerte, lo llevó a una isla cercana y lo soltó para que volviera al mar.

La verdad, explica el biólogo, es que el pingüino vive en Isla Grande, y solo sale al mar durante cuatro meses, en febrero, y vuelve a reunirse con su rescatista en junio. Y repite su viaje cada año.

https://www.youtube.com/watch?v=swoigpDFc90

Esto, explica, debido a que los pingüinos son animales leales a su entorno, y considera a la playa donde lo cuidó de Joao Pereira de Souza como su hogar.

“Yo no creo literalmente que Dindim piense que Joao Pereira de Souza sea un pingüino. Absolutamente no. Dindim está, sin duda, unido a él y esto es claro por el comportamiento del pingüino con Joao. Ambos están muy cómodos y felices juntos. ¿Hay una mejor definición para la familia?”, explica el biólogo.

Agrega que no saben a dónde va el pingüino durante esos meses, pero dudan que regrese a la Patagonia, de donde es originario, después de haber vivido en Isla Grande.

Aunque quienes rescatan animales sugieren devolverlos a su habitat natural lo más pronto posible para protegerlos de posibles depredadores y que vuelvan a sus costumbres, Krajewski opina que “en este caso aislado en Brasil permitió a DinDim vivir y fue lo mejor que este hombre humilde y bueno pudo hacer por el pingüino”.

Redacción