Minuto a Minuto

Nacional Sheinbaum presume disminución de 54% del homicidio doloso en Edomex
El promedio diario de víctimas de homicidio doloso en el Edomex por año presentó una reducción del 32 por ciento entre 2024 y 2025
Nacional Detienen en Playa del Carmen a fugitivo buscado en EE.UU. por fraude
Otmane Khalladi es buscado en EE.UU. por los delitos de fraude electrónico y blanqueo de capitales
Internacional Instituto Nobel reacciona a entrega de medalla de Machado a Trump
El Instituto Nobel destaca que un laureado no puede compartir el premio con otros ni transferirlo una vez que ha sido anunciado
Nacional Defensa realiza tercer vuelo de ayuda humanitaria a Jamaica
Una aeronave Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Mexicana trasladó la última carga de ayuda humanitaria destinada a Jamaica por el huracán Melissa
Entretenimiento Bad Bunny presenta un adelanto de su espectáculo para el Super Bowl
El puertorriqueño se convertirá el próximo 8 de febrero en el primer latino en protagonizar el show del partido más importante de la NFL
La verdadera historia de DinDim el pingüino

Esta semana salió a relucir la historia de DinDim, el pingüino que recorre 8 mil kilómetros para reunirse con la persona que lo rescató. Sin embargo, contrario a lo que inicialmente se publicó, el hombre que lo salvó decidió relatar toda la verdad.

Joao Pereira de Souza, el albañil brasileño retirado que le salvó la vida a DinDim en 2011, destacó que el pingüino pasa hasta ocho meses en la playa Provetá, ciudad Isla Grande de Río de Janeiro.

El biólogo Joao Paulo Krajewski narró para Globo TV que Pereira de Souza rescató al pingüino que estaba lleno de petróleo, inmóvil y desnutrido, y parecía que solo le esperaba la muerte. Sin embargo, Pereira de Souza lo limpió, alimentó, y cuando lo vio fuerte, lo llevó a una isla cercana y lo soltó para que volviera al mar.

La verdad, explica el biólogo, es que el pingüino vive en Isla Grande, y solo sale al mar durante cuatro meses, en febrero, y vuelve a reunirse con su rescatista en junio. Y repite su viaje cada año.

https://www.youtube.com/watch?v=swoigpDFc90

Esto, explica, debido a que los pingüinos son animales leales a su entorno, y considera a la playa donde lo cuidó de Joao Pereira de Souza como su hogar.

“Yo no creo literalmente que Dindim piense que Joao Pereira de Souza sea un pingüino. Absolutamente no. Dindim está, sin duda, unido a él y esto es claro por el comportamiento del pingüino con Joao. Ambos están muy cómodos y felices juntos. ¿Hay una mejor definición para la familia?”, explica el biólogo.

Agrega que no saben a dónde va el pingüino durante esos meses, pero dudan que regrese a la Patagonia, de donde es originario, después de haber vivido en Isla Grande.

Aunque quienes rescatan animales sugieren devolverlos a su habitat natural lo más pronto posible para protegerlos de posibles depredadores y que vuelvan a sus costumbres, Krajewski opina que “en este caso aislado en Brasil permitió a DinDim vivir y fue lo mejor que este hombre humilde y bueno pudo hacer por el pingüino”.

Redacción