
Las declaraciones del cardenal de Lima han generado revuelo en redes sociales, luego de justificar los abusos sexuales a mujeres
La iglesia católica en Perú ha sido víctima de una ola de críticas luego de un comentario realizado por el cardenal de Lima, Juan Luis Cipriani, luego de emitir un comentario que hizo en su programa de radio en el que justificó los abusos sexuales a mujeres porque, según él, son ellas las que provocan tales agresiones.
“Las estadísticas nos dicen que hay abortos de niñas, pero no es porque hayan abusado de las niñas, son muchas veces porque la mujer se pone como en un escaparate provocando”, señaló el cardenal Cipriani el sábado pasado durante su programa Diálogos de Fe que se emite por la cadena RPP al hablar de la violencia que se transmite por televisión.
Al respecto, diversas organizaciones que protegen los derechos de la mujer en Perú se pronunciaron frente al caso.
Declaraciones se malinterpretarion: Arzobispado
Por su parte, el Arzobispado de Lima, consciente de la repercusión de las expresiones del cardenal Cipriani, difundió un comunicado donde aclarar lo que aparentemente quiso decir el líder católico.
A través de un comunicado, el Arzobispado señaló que medios malinterpretaron las declaraciones de Juan Luis Cipriani. “El Cardenal pidió a los medios de comunicación mayor responsabilidad en su presentación de la imagen de la mujer”, se visualiza.

En la misiva se señala que el arzobispo trató de señalar que es la forma cómo se exhibe a la mujer en los programas de TV lo que debe ser moderada. “No expongamos a nuestro niños y niñas a depravados sexuales”, abunda.
“El Arzobispo de Lima lamenta que sus palabras hayan sido malinterpretadas erróneamente y hace un ferviente llamado a que se proteja a todas las niñas y mujeres del Perú”, finaliza.
Cipriani reconoce “desafortunada y equivocada” frase
Las declaraciones realizadas por Juan Luis Cipriani sobre las violaciones a mujeres han suscitado un amplio debate durante el fin de semana y ocasionó que la máxima autoridad de la Iglesia Católica en el Perú salga a manifestarse sobre el tema.
“Quiero, con toda claridad, rechazar de parte mía cualquier violencia y cualquier trato que menosprecie a la mujer por su condición de mujer. Realmente he estado fastidiado leyendo y escuchando interpretaciones que, utilizando una frase totalmente desafortunada y equivocada, pretenden criticar de una manera francamente baja, la responsabilidad que tengo como pastor, como hombre, como peruano y como persona, de defender y proteger a la mujer siempre”.

“Yo rechazo cualquier violencia, sea física, sexual o de cualquier tipo, contra la mujer, y es una convicción que tengo desde que he nacido y que tendré toda mi vida. Así me han formado y así es la doctrina que la Iglesia enseña”, señaló hoy en RPP Noticias Perú.
Además refirió que no hay matices ni excusas que justifiquen algún tipo de maltrato a la mujer. “Este es mi pensamiento y esto es lo que he tratado siempre de explicar en todas las ocasiones, sean escritas, sean habladas, sean predicadas”, anotó.
Precisó que en el programa radial que tiene se pueden dar frases e interpretaciones distintas pero rechazó que haya cualquier “violencia o trato que menosprecie o maltrata a la mujer por su condición”.
Redacción