Minuto a Minuto

Internacional EE.UU. aborda con Ucrania las garantías de una paz con Rusia y la recuperación posconflicto
El enviado especial estadounidense, Steve Witkoff, hizo un recuento en X de las reuniones "productivas y constructivas" de los últimos tres días con sus pares ucranianos
Economía y Finanzas Seis consejos para celebrar la Navidad sin afectar tus finanzas
Aplicar hábitos financieros inteligentes durante esta temporada, en especial para la cena y los regalos de Navidad, puede marcar la diferencia entre disfrutar las fiestas o empezar el año con estrés financiero
Entretenimiento Muere el actor James Ransone, conocido por ‘It: Chapter Two’
Las primeras investigaciones apuntan a que el actor James Ransone se habría suicidado, dado que no se encontró evidencia de algún delito
Entretenimiento México apuesta por un cine “muy mexicano” y apunta a la reflexión de la muerte en 2026
El cine nacional se une a la campaña 'México muy mexicano' y apunta en 2026 a producciones que reflexionan sobre la figura de la muerte
Nacional Desarticulan banda que extorsionó durante un año a profesor de 60 años
La Fiscalía capitalina detuvo a cuatro miembros de la banda de 'Chucho' Macedo por la extorsión a un profesor, quien entregó más de 390 mil pesos
La mitad de los seguidores de Trump sospecha de manipulación en elecciones
Foto de Internet

El candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, ha dicho que la elección presidencial del 8 de noviembre “va a estar manipulada”, una afirmación sin precedentes, y muchos estadounidenses atraídos a su campaña dudan efectivamente de la exactitud del conteo de los votos.

Solo alrededor de un tercio de los republicanos dicen tener bastante o mucha confianza en que los votos de las elecciones de este año se cuenten de forma justa, de acuerdo con un sondeo elaborado por The Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research.

La mitad de los que tienen una opinión favorable de Trump dice confiar poco o nada en la integridad del proceso de conteo, agrega la encuesta.

“Trump finalmente ha dicho algo que yo he estado pensando desde hace años”, dijo Jonathan Robinson, de 30 años, quien apoya a Trump y vive en Columbia, Missouri. “Creo que los votos no han sido contados apropiadamente durante años. Hay fraude electoral y tratan de manipular el sistema. No confío en eso para nada”.

Estos temores de fraude electoral son infundados. No hay pruebas de la existencia de un problema generalizado de este tipo en Estados Unidos. Un estudio realizado por un profesor de la Facultad de Leyes de Loyola halló solo 31 casos de fraude electoral, en el que algunas personas se hicieron pasar por otras, en una muestra de un millón de votos emitidos en todas las elecciones estadounidenses realizadas entre el 2000 y 2014.

Aun así, entre todos los estadounidenses, solo 4 de cada 10 tiene mucha confianza en que los votos sean contados apropiadamente, aunque 3 de cada 10 dicen que tienen confianza moderada. El 59 por ciento de los que tienen una opinión favorable de Hillary Clinton, rival de Trump, tienen bastante o mucha confianza, en comparación con solo 29 por ciento de los que tienen una opinión favorable del candidato republicano.

La mitad de los seguidores de Trump sospecha de manipulación en elecciones - Clinton-Trump

En general, el 35 por ciento de los estadounidenses dice que hay mucho fraude electoral en las elecciones estadounidenses, 39 por ciento dice que hay algo de fraude y 24 por ciento dice que no hay casi nada, agrega el sondeo.

Alrededor de la mitad de los republicanos y solo alrededor de un cuarto de los demócratas, dicen creer que hay mucho fraude electoral. Más aún, el 58 por ciento de los que tienen una opinión favorable de Trump creen que hay mucho fraude, mientras que solo el 18 por ciento de los seguidores de Clinton dicen lo mismo.

Algunos seguidores de Trump dicen que están emulando las posturas de su candidato. En agosto, Trump hizo la declaración extraordinaria —sin presentar evidencias— de que las elecciones serían manipuladas. Esa declaración amenaza la tradición estadounidense de tener recuentos electorales pacíficos y la esencia de un proceso democrático justo.

Trump ha seguido haciendo la misma declaración en otros mítines. El viernes en Michigan, por ejemplo, Trump instó a sus seguidores a votar y luego a ir a otro centro de votación con amigos para asegurarse de que “vaya bien, muy bien”. Agregó que el fraude electoral es “un gran, gran problema en este país” pero “nadie tiene las agallas para hablar sobre esto”.

Redacción