Minuto a Minuto

Internacional Sobreviviente de Epstein critica omisión de archivos y denuncia “secretismo”
Una víctima de Jeffrey Epstein acusó de “secretismo” al Departamento de Justicia por no difundir completos los archivos del caso
Nacional Aclara Seguridad de Apodaca que no tuvo facultad para ingresar la aprehensión de Leonardo Escobar en el RND
La SSPYV de Apodaca rechazó que Leonardo Escobar haya sido víctima de tortura durante su estancia en las celdas municipales
Internacional Trump sobre hasta dónde está dispuesto a llegar por Groenlandia: “ya lo verán”
Donald Trump confió en que el rechazo de Groenlandia a unirse a EE.UU. cambie tras dialogar con sus autoridades
Nacional Nueve detenidos y tres campamentos clandestinos inhabilitados en Michoacán
La acción fue liderada por agentes de la Guardia Nacional como parte de Plan Michoacán por la Paz y la Justicia
Economía y Finanzas Analistas privados mantienen en 1.3% la estimación de crecimiento del PIB mexicano en 2026
Analistas privados mantuvieron en 1.3 % su proyección de crecimiento del PIB, según la más reciente Encuesta de Expectativas de Citi México
La empresa estatal de energía prevé apagones en el 46% de Cuba este sábado
Imagen de archivo de un vehículo transitando por una calle durante un apagón en La Habana (Cuba). EFE/ Yander Zamora

La empresa estatal Unión Eléctrica (UNE) prevé este sábado apagones en el 46% de Cuba en el horario de la tarde-noche cuando aumenta la demanda en medio de la grave crisis energética en el país por las limitaciones para producir energía eléctrica.

La falta de combustible y las averías en las sobreexplotadas centrales termoeléctricas terrestres son las principales causas del actual panorama energético en la isla caribeña, según las autoridades del sector.

La crisis se agravó desde finales de agosto y desde entonces se han registrado dos apagones nacionales y la tasa de máximo déficit ha llegado a superar el 51% y se mantiene por encima del 40%, según los datos de la compañía adscrita al Ministerio de Energía y Minas.

La UNE señala que para la tarde-noche de esta jornada tendrá una capacidad máxima de generación eléctrica de mil 769 megavatios (MW) para una demanda que alcanzará los 3 mil 180 MW.

Leer también: Biden es el sexto presidente de EE.UU. que hace un viaje oficial a África

El déficit -la diferencia entre oferta y demanda- será de mil 411 MW y la afectación -los circuitos que se desconectarán realmente– alcanzará los mil 481 MW durante el momento de mayor demanda.

Según la UNE, ocho de las 20 unidades de generación (distribuidas en las siete centrales termoeléctricas operativas del país) están averiadas o en mantenimiento. Además, 55 centrales de generación distribuida (motores y grandes plantas generadoras a diésel y fueloil) se encuentran paradas por falta de combustible.

Los frecuentes cortes tienen un importante coste económico y social. Gran parte de la industria estatal aún operativa y la administración pública se encuentran fuertemente afectadas, incluso paralizadas.

Los apagones también han desencadenado protestas antigubernamentales como las del 11 de julio de 2021 -las mayores en décadas-, las de Nuevitas y Habana en agosto y septiembre de 2022, y las del pasado 17 de marzo en Santiago de Cuba.

Con información de EFE.