Minuto a Minuto

Deportes Jornada 1 del Clausura 2026 de la Liga MX: Chivas consigue su primer triunfo y Cruz Azul cae en León
Las Chivas iniciaron con el pie derecho el Clausura 2026 de la Liga MX al cosechar su primera victoria ante Pachuca
Deportes Cassidy es el nuevo líder del campeonato de Fórmula E tras ganar el E-Prix de la Ciudad de México
Nick Cassidy, del equipo Citroën, se llevó el Mexico City E-Prix de Fórmula E llevado a cabo en el Autódromo Hermanos Rodríguez
Internacional EE.UU. alerta de que milicias armadas buscan a estadounidenses en Venezuela
El Gobierno de Estados Unidos reiteró el llamado a sus ciudadanos para que no viajen o salgan "inmediatamente" de Venezuela
Entretenimiento Murió el guitarrista Bob Weir, cofundador de los Grateful Dead
Bob Weir, uno de los fundadores de la mítica banda de rock Grateful Dead, murió este sábado 10 de enero a los 78 años de edad
Entretenimiento Cantante colombiano Yeison Jiménez muere en accidente de avión
Yeison Jiménez, de 34 años, es considerado uno de los artistas más influyentes de la música regional colombiana en la última década
La disyuntiva de Maduro ante el regreso de Guaidó a Venezuela
Foto de El Nacional

Ante el regreso de Juan Guaidó a Venezuela tras visitar varios países sudamericanos, la gran duda que existe es cómo reaccionará el Gobierno de Nicolás Maduro contra el autoproclamado presidente legítimo de Venezuela, quien violó una prohibición judicial para salir del país.

Desafiando las indicaciones del régimen oficialista, Guaidó se reunió en Bogotá con Mike Pence y otros líderes de la región, tras lo cual visitó Brasil y Paraguay, donde se reunió con sus respectivos presidentes.

Lo anterior le da a Nicolás Maduro la excusa perfecta para detener al opositor, reconocido por más de cincuenta países de todo el mundo. Sin embargo, esto podría profundizar la severa crisis que enfrenta el país sudamericano.

Al respecto, Luis Salamanca, politólogo y profesor de Derecho Constitucional de la Universidad Central de Venezuela, señaló que esta situación “es un gran problema para el gobierno manejar el tema Guaidó porque le creció políticamente demasiado“.

En cuanto a Guaidó, este señaló la semana pasada que tenía que regresar, afirmando que si bien a nadie le sirve un preso, tampoco ayuda el tener un presidente exiliado.

“Mi función y mi deber es estar en Caracas a pesar de los riesgos (…), y si eso pasa tenemos una ruta muy clara”, comentó tras su reunión con el Grupo de Lima, si bien no dio mayores detalles sobre el viaje.

Venezuela actualmente se encuentra en un impasse que le impide salir de su crisis económica y política. Por un lado, Guaidó perdió la batalla para lograr el ingreso de ayuda humanitaria al país, lo que demuestra la fragilidad de su movimiento.

Sin embargo, el incidente también le valió nuevas críticas y sanciones internacionales a Nicolás Maduro, quien cuenta con un índice de aprobación de entre 20 y 30 por ciento, por el 60 por ciento del autoproclamado presidente de Venezuela.

Finalmente, el político Dimitris Pantoulas señaló que Maduro tiene mucho más que perder al detener a Guaidó que dejarlo entrar. La detención de Guaidó sería un acto que pondría al mundo de tomar decisiones urgentes y contundentes lo más pronto posible, y con los ojos todos puestos en Venezuela (…) estas acciones serían muy fuertes contra él”.

Con información de El  Nacional