Minuto a Minuto

Nacional Hermosillo rompe récord de calor en el inicio del invierno
Las altas temperaturas en invierno se atribuyen al cambio climático, que se ha intensificado en los últimos años
Internacional Vuelo gratis y dinero en efectivo: EE.UU. ofrece incentivos para que migrantes se autodeporten
Estados Unidos triplicó el incentivo monetario para migrantes indocumentados se autodeporten antes del 31 de diciembre
Economía y Finanzas ¿Cuánto gastarán los mexicanos en la cena y los regalos de Navidad?
Un informe detalló en un análisis cuánto gastarán los mexicanos en promedio en la cena y regalos de Navidad este 2025
Entretenimiento Video: “Nos disculpamos siempre”, Bad Bunny se reencuentra con J Balvin en México
Bad Bunny y J Balvin tuvieron un emotivo reencuentro en el último concierto del puertorriqueño en México
Deportes Ranking FIFA 2025: ¿En qué sitio finalizó México el año?
La FIFA reveló su último ranking de selecciones del 2025, en donde detallo el sitio en que se ubicó México
La ciudad de los 130 millones de habitantes
Beinin

El Gobierno de China planea crear una súper ciudad, la cual servirá para impulsar económicamente a la zona norte de este país.

La ciudad de los 130 millones de habitantes - beijing-megalopolis-NYT
Beijing. Foto de New York Times

Beijing será la ciudad que competirá con Shanghai y Hong Kong (incluídos Guangzhou y Shenzen) para el desarrollo de la zona norte de China.

La ciudad de los 130 millones de habitantes - beijing-megalopolis-Internet

Para lograr este ambicioso plan, el gobierno chino ha decidido que incrementará la población de su capital hasta 130 millones de personas. Tan solo como comparación, la Ciudad de México y su zona metropolitana tienen 20 millones de habitantes.

Para lograr una megalópolis, seis veces mayor a la Ciudad de México, se trasladarán los centros de trabajo y las oficinas de gobierno a las zonas menos favorecidas de la ciudad.

La ciudad de los 130 millones de habitantes - beijing-Mike-Stenhouse-Flickr
Beijing – Foto de Mike Stenhouse / Flickr

Esto provocará que el tráfico se reduzca en Beijing y que los trabajos bien pagados lleguen a los suburbios, causando que la gente no tenga que perder tiempo en trasladarse a su empleo.

“La súper ciudad es la vanguardia de la reforma económica”, dijo Liu Gang, profesor en la Universidad de Nankai en Tianjin.

La ciudad de los 130 millones de habitantes - beijing-megalopolis-MarioGoetze
Beijing – Foto de MarioGoetze

Liu Gang estableció que la nueva megalópolis tendrá la necesidad de fortalecer la protección al ambiente, la integración de las personas y la innovación en los servicios públicos para los 130 millones de habitantes.

Este experimento será respaldado por el puerto de Tianjin, el cual se encuentra a tan solo 100 kilómetros al sureste de la ciudad de Beijing.

La ciudad de los 130 millones de habitantes - beijing-megalopolis-NYT3
Beijing. Foto de New York Times

Se espera que la ciudad abarque 212 mil 379 kilómetros cuadrados, donde se albergarán los 130 millones de habitantes.

La ciudad de los 130 millones de habitantes - beijing-megalopolis-NYT2
Beijing. Foto de New York Times

Con información de The New York Times