Minuto a Minuto

Nacional Niega Félix Salgado Macedonio que haya señalado a Luisa Alcalde de nepotismo
En una transmisión en vivo en sus redes sociales, el legislador aclaró que no acusó a la familia de Alcalde Luján de nepotismo y acusó que medios de comunicación tergiversaron sus declaraciones
Economía y Finanzas Japón evalúa tomar “medidas decisivas” tras caída del yen a su nivel más bajo desde 2024
Tokio informó que considera tomar "medidas decisivas", después de que el yen cayera a 160 unidades por dólar, su nivel más bajo desde hace más de año y medio, en medio de la guerra en Oriente Medio
Entretenimiento Arranca operaciones ‘Disney Adventure World’ en París
Disneyland París abrió las puertas de la mayor expansión de su historia, un segundo parque de atracciones llamado 'Disney Adventure World', inspirado en 'Frozen'
Entretenimiento Kany García lanzará en su gira un mensaje de amor ante el “odio” actual
La cantautora puertorriqueña Kany García anunció su gira de este año, 'Puerta Abierta', que arrancará en abril en México
Internacional Trump dice que Irán permitirá el paso de 20 buques petroleros por el estrecho de Ormuz
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que Irán permitirá el paso de 20 buques petroleros a través del estrecho de Ormuz
La Cámara Baja de EE.UU. aprueba extender el presupuesto para evitar cierre de Gobierno
EFE/EPA/SHAWN THEW

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este viernes, con el apoyo de congresistas demócratas y republicanos, una extensión del presupuesto federal para evitar que esta medianoche se produzca un cierre de Gobierno por falta de fondos.

La nueva propuesta, que dota a la Administración federal de fondos hasta el 14 de marzo del próximo año, logró el apoyo necesario de dos tercios de la Cámara y la pelota está ahora en el tejado del Senado, donde los demócratas tienen mayoría.

El texto recibió en la Cámara Baja 366 votos a favor y 34 en contra.

Todo apunta a que Estados Unidos logrará evitar ‘in extremis’ el cierre de Gobierno, una posibilidad que parecía más cercana que nunca después de que el presidente electo, Donald Trump, y su mano derecha Elon Musk dinamitaran el miércoles un acuerdo que habían alcanzado los líderes demócratas y republicanos del Congreso.

Trump y Musk, quien se encargará de recortar el gasto público en el futuro Gobierno, forzaron a que la mayoría republicana de la Cámara Baja rompiera el acuerdo y llevara a votación un plan unilateral que el jueves se hundió en el pleno por la oposición de los demócratas y de algunos republicanos.

Leer también: Red consular de México lista para “enfrentar las contingencias”, asegura canciller De la Fuente

El texto aprobado este viernes por la Cámara Baja de 118 páginas, simplifica notablemente el acuerdo bipartidista inicial, que tenía mil 547 páginas, algo que había indignado a Musk.

La propuesta aprobada extiende el presupuesto federal hasta el 14 de marzo de 2025, cuando Trump ya estará en el poder  e incluye 100 mil millones de dólares para prevención de desastres naturales y 10 mil millones para apoyo a los granjeros.

Pero el nuevo plan deja fuera una de las exigencias que hizo Trump en las últimas horas: la eliminación del techo de la deuda, que establece un tope para el endeudamiento del Gobierno, lo que suponía una línea roja para los demócratas y algunos republicanos.

El Partido Republicano se ha opuesto tradicionalmente al aumento de la deuda pública, pero el presidente electo prevé que necesitará endeudarse para llevar a cabo sus planes de gobierno y quería que la eliminación del techo de deuda se aprobase mientras Joe Biden todavía está en la Casa Blanca.

Un cierre de Gobierno que dejaría a cientos de miles de trabajadores públicos sin cobrar, varias agencias operando en servicios mínimos y la clausura de algunos museos y parques nacionales.

Con información de EFE.