Minuto a Minuto

Nacional CDMX realizará tres simulacros sísmicos durante 2026
Durante los simulacros se activará la alerta sísmica y el Sistema de Alertamiento Masivo enviará un mensaje hipotético a los teléfonos móviles
Internacional Despidos masivos en The Washington Post: ¿está muriendo a oscuras la democracia en EE.UU.?
El anuncio de despidos masivos en la plantilla en The Washington Post despertó temores sobre la libertad de expresión en la era Trump
Deportes Guadalajara enlaza 5 triunfos y lidera el torneo Clausura con paso perfecto
Las Chivas de Guadalajara derrotaron por 1-2 a Mazatlán y con 5 triunfos en igual número de salidas, lideran sin oposición el torneo Clausura
Nacional Hallan muerto al joven Jan Emiliano Rojas Neri, desaparecido en Cuautitlán Izcalli
Rojas Neri fue visto por última vez en la colonia Cofradía de San Miguel I, en el Estado de México
Nacional Omar García Harfuch se reúne con Grecia Quiroz
Grecia Quiroz y García Harfuch abordaron temas relacionados con el avance de la investigación del asesinato de Carlos Manzo
Kim Jong-un supervisa juegos de guerra con un nuevo tipo de tanque
Kim Jong-un supervisa juegos de guerra con un nuevo tipo de tanque. Foto de EFE

El líder norcoreano, Kim Jong-un, supervisó unos juegos de guerra en los que participó un nuevo tipo de tanque, en lo que supone otro simulacro bélico que coincide con las maniobras militares que realizan estos días Seúl y Washington en el sur de la península.

El propio Kim Jong-un manejó uno de estos nuevos tanques, según la información y las múltiples fotos publicadas hoy jueves del simulacro -que tuvo lugar en la víspera- por la agencia estatal KCNA.

En el ejercicio se realizó una “competencia” en la que se impuso la División Acorazada 105, famosa por ser la primera que entró en Seúl para hacer caer la ciudad en manos norcoreanas durante el arranque de la Guerra de Corea en junio de 1950.

El propio Kim recordó que se trata de “una unidad que carga con la importante tradición e historia de haber ocupado la capital enemiga” en otro aparente mensaje del mariscal al Sur.

La semana pasada el líder norcoreano supervisó unas maniobras de artillería con fuego real en las que participó una unidad fronteriza que, recordó Kim, tiene a Seúl “en su rango de tiro”.

Estos simulacros coinciden con las grandes maniobras de primavera ‘Freedom shield‘ que vienen realizando Seúl y Washington desde el pasado 4 de marzo y que concluyen hoy.

Pionyang suele criticar con dureza estos ejercicios porque los considera un ensayo para invadir su territorio.

Aunque en las últimas semanas Corea del Norte no ha realizado ninguna prueba de armas, las maniobras ‘Freedom shield’ de los aliados llegan en un momento marcado por una mayor hostilidad manifestada por el régimen, que declaró recientemente al Sur como su principal enemigo y eliminó la meta de la reunificación de la Constitución.

A esto se suma el acercamiento norcoreano para con Moscú, a quien ha transferido miles de contenedores con equipamiento militar como rondas de artillería o misiles balísticos que el ejército ruso ha empleado contra Ucrania.

Con información de EFE