Minuto a Minuto

Nacional La presidenta ha podido con los dos
No sé cuál de los dos, Trump o AMLO, sean más riesgosos en su gestión, pero sí tengo claro que los ha sabido mantener atrás de la raya, aunque, claro, el peor siempre es el interno
Internacional Fallece el expresidente de Ecuador Rodrigo Borja a los 90 años
Rodrigo Borja fue fundador y líder histórico de la Izquierda Democrática, referente de la socialdemocracia ecuatoriana
Nacional CDMX llama a ciudades del mundo a convertirse en santuarios para migrantes
Clara Brugada mencionó que a nivel global resurgen con fuerza "viejos fantasmas" como el racismo, la discriminación y la xenofobia y que señalan a migrantes por ser minorías
Internacional Maduro insiste en su llamado a los militares de Colombia a unirse a Venezuela
Ante el llamado de Maduro el presidente de Colombia dijo que no debe dar órdenes a los militares de la nación andina a Venezuela
Nacional AI llama al gobierno de México a garantizar el derecho a la manifestación pacífica
AI señaló que las autoridades han respondido a la manifestación pacífica con uso excesivo de la fuerza, detenciones arbitrarias y discursos que deslegitiman el movimiento
Kamala Harris intenta movilizar el voto latino con un discurso centrado en la economía
Kamala Harris intenta movilizar el voto latino con un discurso centrado en la economía. Foto de Twitter @VP

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, intentó movilizar el voto latino de cara a las elecciones de 2024 con un discurso centrado en las medidas económicas que ha tomado su Gobierno para crear empleo, ayudar a los pequeños negocios y bajar los precios de los medicamentos.

Harris intervino ante la conferencia anual de UnidosUS, una organización que defiende los derechos civiles de la comunidad hispana y que este año se dio cita en Chicago.

“Piensen en todo el trabajo que hemos hecho juntos y lo que ha significado para tanta gente en los últimos dos años y medio. Antes de que asumiéramos el cargo, muchos recordarán que los pequeños negocios lo estaban pasando mal. Las fábricas estaban cerrando a lo largo de nuestra nación”, empezó Harris.

Sin embargo, siguió Harris, con la llegada del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a la Casa Blanca en enero de 2021, se han creado 13 millones de empleos, de los que 800 mil están en el sector de la manufactura, y el desempleo entre latinos está en su mínimo histórico.

Específicamente, la tasa de desempleo para los latinos se sitúo en el 4.3 por ciento en junio, según el Departamento de Trabajo.

Aparte de hablar de economía, Harris hizo mención a la necesidad del Congreso de Estados Unidos de aprobar una reforma migratoria que regularice a los millones de migrantes indocumentados que viven en Estados.

Especialmente bien recibida entre el público fue la mención que hizo Harris a los migrantes que trabajan en el campo, a los “soñadores” que llegaron a Estados Unidos de niños de manera irregular y a los beneficiarios del llamado Estatus de Protección Temporal (TPS) que el Gobierno otorga a los nacionales de países en conflicto.

“¡El Congreso debe crear un camino a la ciudadanía para los soñadores, aquellos que tienen Estatus de Protección Temporal y para los trabajadores del campo!”, clamó Harris mientras la audiencia estallaba en aplausos.

Peor recibidas fueron las palabras de Harris sobre el aborto y el fallo que emitió hace un año el Tribunal Supremo de Estados Unidos para acabar con las protecciones federales a ese derecho, permitiendo que cada estado fije sus propias reglas sobre cuándo y cómo puede interrumpirse el embarazo.

Cuando Harris abogó por el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo, hubo varias mesas que no aplaudieron.

Según datos del centro Pew, los hispanos en Estados Unidos tienen visiones más conservadoras sobre el aborto que la medida nacional.

Específicamente, una mayoría (57 por ciento) considera que el aborto debería ser legal en todos los casos, un porcentaje menor que la media nacional del 62 por ciento. Además, cuatro de cada 10 hispanos consideran que ese procedimiento debería ser ilegal en todos los casos.

La economía, sin embargo, el tema en el que más se centró Harris es uno de los temas a los que más importancia dan los votantes hispanos, sin importar si son demócratas o republicanos, de acuerdo al centro Pew.

Con información de EFE