Minuto a Minuto

Nacional UNAM abre registro para más de 90 mil becas
Del 12 al 19 de octubre los alumnos de la UNAM podrán consultar las instrucciones, conocer la información sobre las becas y aplicar a estas
Nacional México, entre los países más afectados por el hundimiento del suelo
Un estudio halló que la tasa media de hundimiento del suelo en México es de 8 milímetros al año
Nacional “Debe abrirse el diálogo”, dice Sheinbaum sobre protestas por el agua en Guadalajara
Planteó acordar acciones inmediatas y obras de infraestructura para atender de fondo la contaminación, con esfuerzos y recursos comunes
Internacional Papa León XIV será hospitalizado el martes para su cirugía
El Vaticano informó que el papa León XIV será hospitalizado este 13 de octubre para una cirugía que requerirá una semana de reposo
Nacional Video: Atrapan a zorra gris con rabia que atacó a niña en Quintana Roo; buscan a otras posibles víctimas
La Secretaría de Salud de Quintana Roo está en busca de personas que tuvieran contacto con una zorra gris que dio positivo a rabia
Esta es la lista de los reos entregados a Estados Unidos por México
Imagen de archivo de un hombre detenido y esposado durante un juicio. EFE/Jeff Scheid

El Departamento de Justicia de Estados Unidos publicó este martes la lista de los 26 reos entregados por México.

La dependencia estadounidense resaltó los siguientes perfiles:

  • Abigael González Valencia, alias “Cuini“. Líder de “Los Cuinis”, cártel señalado del tráfico de droga desde Sudamérica hacia EE.UU. a través de México.
  • Kevin Gil Acosta y Martín Zazueta Pérez. Señalados como jefes de seguridad de “Los Chapitos”.
  • Abdul Karim Conteh. Ciudadano de Sierra Leona, se le acusa de haber dirigido una organización de tráfico de personas que introdujo a EE.UU. desde México a migrantes de países como Irán, Afganistán, Uzbekistán, Pakistán, Kazajistán, Turquía, Somalia, Camerún, Senegal, Mauritania, Etiopía, Egipto y otros.
  • Leobardo García Corrales. Señalado como miembro destacado del Cártel de Sinaloa.
  • Luis Raúl Castro Valenzuela, alias “Chacho“. Presunto miembro del Cártel de Sinaloa, ha sido acusado de secuestrar y mantener como rehén a un ciudadano estadounidense.
  • Juan Carlos Félix Gastélum, alias “El Chavo Félix“. Presunto líder de una célula del Cártel de Sinaloa y yerno del “Mayo” Zambada.
  • Roberto Salazar. Implicado en el asesinato de Juan Escalante, agente del Sheriff del Condado de Los Ángeles, perpetrado en 2008.
  • Pablo Edwin Huerta, alias “Flaquito“. Señalado como jefe de plaza en Tijuaja y relacionado con el tráfico de drogas a distribuidores y células ubicadas en San Diego y Los Ángeles.

El Gobierno mexicano fue el responsable de la custodia, traslado y entrega formal de dichas personas, que “se realiza bajo los protocolos institucionales con el debido respeto de sus derechos fundamentales, y del debido proceso en apego a nuestra Constitución y a la Ley de Seguridad Nacional”.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos se comprometió a no solicitar la pena de muerte contra ninguno de los sujetos entregados, por lo que la pena máxima que se les impondría sería la cadena perpetua.

Todos enfrentan posible sentencia de cadena perpetua, después de que Estados Unidos se comprometiera a no imponerles la pena de muerte.

Aquí la lista completa de los reos entregados a autoridades estadounidenses:

  1. Enrique Arballo Talamantes.
  2. Benito Barrios Maldonado.
  3. Luis Raúl Castro Valenzuela.
  4. Francisco Chávez.
  5. Abdul Karim Conteh.
  6. Baldomero Fernández Beltrán.
  7. Ismael Enrique Fernández Vázquez.
  8. Leobardo García Corrales.
  9. Abigael González Valencia.
  10. José Carlos Guzmán Bernal.
  11. Antón Petrov Kulkin.
  12. Roberto Omar López.
  13. José Francisco Mendoza Gómez.
  14. Hernán Domingo Ojeda López.
  15. Daniel Pérez Rojas.
  16. Juan Carlos Sánchez Gaytán.
  17. David Fernando Vásquez Bejarano.
  18. José Antonio Vivanco Hernández.
  19. Mauro Alberto Núñez Ojeda.
  20. Juan Carlos Félix Gastélum.
  21. Jesús Guzmán Castro.
  22. Pablo Edwin Huerta Nuno.
  23. Servando Gómez Martínez.
  24. Kevin Gil Acosta.
  25. Roberto Salazar.
  26. Martín Zazueta Pérez.

Con información de López-Dóriga Digital