Minuto a Minuto

Internacional Miles de manifestantes rechazan en la capital de Groenlandia los ataques de Donald Trump
Miles de personas se manifestaron en la capital de Groenlandia, para denunciar los intentos de Trump de anexionar el territorio "a la fuerza"
Internacional Delcy Rodríguez se reunió con el director de la CIA en Caracas
Delcy Rodríguez, se reunió este jueves en Caracas con el director de la CIA, John Ratcliffe, con quien abordó temas de seguridad
Nacional Aseguran drogas y detienen a Juan Carlos “N”, presunto integrante de grupo delictivo en Iztacalco
Un operativo de la SSC y la FGJ CDMX derivó en la detención de Juan Carlos “N”, presunto integrante de un grupo delictivo, en Iztacalco
Internacional La captura de Maduro ofrece un atisbo del nuevo orden mundial al que apunta el Trumpismo
La operación para capturar a Nicolás Maduro evidenció el giro duro de la política exterior de Donald Trump y su apuesta por un nuevo orden internacional
Internacional La familia real española despide a Irene de Grecia antes de viajar a Atenas a su funeral
Los reyes de España y sus hijas, junto con la reina Sofía, asistieron al responso por la princesa Irene de Grecia en la Catedral Ortodoxa Griega de San Andrés
Junta militar en Birmania advierte a ciudadanos que confrontación costará vidas
Personas golpean recipientes de plástico y objetos metálicos mientras protestan contra el golpe militar, en Yangon, Birmania. Foto de EFE

La junta militar birmana advirtió a los manifestantes que han tomado las calles en las últimas semanas para protestar contra el golpe de Estado del pasado 1 de febrero de que “el camino de la confrontación” supondrá la pérdida de vidas, mientras el país se prepara este lunes para una nueva jornada de huelga.

En un anuncio público difundido anoche por la televisión estatal y publicado en su canal de YouTube, la junta militar acusó a los manifestantes de “aumentar su incitación a la revuelta y a la muchedumbre anárquica” el pasado sábado, cuando dos personas perdieron la vida por disparos policiales durante una protesta en Mandalay, la segunda ciudad del país.

Junta militar en Birmania advierte a ciudadanos que confrontación costará vidas - lideresa-aung-san-suu-kyi-de-birmania
Lideresa Aung San Suu Kyi de Birmania. Foto de EFE

Los manifestantes están ahora incitando a la gente, especialmente a adolescentes y jóvenes emocionales a un camino de confrontación en el que sufrirán la pérdida de la vida”, reza el comunicado.

Tom Andrews, relator especial de la ONU, se mostró preocupado por este mensaje “amenazante” y advirtió a la junta militar en Twitter de que, a diferencia de lo ocurrido durante las sangrientas revueltas de 1988, las acciones de las fuerzas de seguridad están siendo grabadas, por lo que tendrán que asumir su responsabilidad.

La junta militar hizo esta advertencia en el inicio de una nueva jornada de huelga en el que la conexión de internet se cortó a la 1 de la madrugada y volvió a funcionar a las 9 de la mañana hora local, mientras que la señal de datos móviles se mantiene inoperativa.

Junta militar en Birmania advierte a ciudadanos que confrontación costará vidas - birmania-golpe-de-estado-protestas
Un grupo de “hackers” atacó varias páginas vinculadas al Ejército de Birmania en protesta por el golpe de Estado perpetrado por los militares mientras continuó en todo el país la desconexión a la red por cuarta noche consecutiva. Foto de EFE/EPA/NYEIN CHAN NAING

En Rangún, la ciudad más poblada, las carreteras cercanas a la mayoría de las Embajadas, en especial la de Estados Unidos y Corea del Sur, han sido bloqueadas por las fuerzas del orden, al ser puntos especialmente concurridos durante las protestas, que se espera que hoy sean multitudinarias.

El país está conmocionado por la muerte en los últimos días de tres personas por disparos de munición real de la Policía durante las protestas contra los uniformados.

El Ejército justificó la toma de poder por un supuesto fraude electoral en los comicios del pasado noviembre en los que la Liga Nacional para la Democracia, el partido liderado por Aung Sang Suu Kyi, arrasó, como ya hizo en 2015.

Con información de EFE