Minuto a Minuto

Deportes La FIFA recibe más de 500 millones de solicitudes de entradas para el Mundial
El próximo 5 de febrero los más de 500 millones de usuarios sabrán si sus solicitudes de entradas para el Mundial han sido aceptadas
Nacional Economía lanza campaña para impulsar consumo nacional rumbo al Mundial de Fútbol 2026
La SE y el CCE presentaron la campaña ‘Lo Hecho en México está mejor Hecho' que busca fomentar el consumo de productos nacionales, de cara al Mundial
Nacional La mexicana Valeria Palacios gana la Medalla Mundial de Educación 2025
La estudiante Valeria Palacios desarrolló drones capaces de eliminar residuos del agua, resembrar hábitats deforestados y apoyar en labores de rescate
Nacional Papa León XIV manifiesta su deseo de visitar México
El papa León XIV se reunió con el cardenal Carlos Aguiar Retes, a quien externó su deseo de visitar México
Nacional BMA e instituciones piden que Reforma Electoral cumpla estándares internacionales
Un reporte advierte preocupaciones sobre que la Reforma Electoral pueda socavar la integridad de las elecciones y la democracia en México
Juez de EE.UU. desestima demandas de México contra seis empresas de armas; proceso continúa contra otras dos
Venta de armas de fuego en EE.UU. Fotografía de archivo. EFE/Octavio Guzmán

Un juez federal descartó este miércoles gran parte de la demanda civil que el gobierno de México emprendió contra empresas de armas, a las que acusó de incurrir en prácticas que facilitan el tráfico ilegal de armamento a territorio mexicano.

F. Dennis Saylor, juez de distrito de Estados Unidos en Boston, desestimó las demandas contra Barrett Firearms, Beretta USA, Century International Arms, Colt’s Manufacturing, GlockRuger, con el argumento de que el tribunal en Massachusetts ante el que se presentaron no tiene la jurisdicción para determinar  la responsabilidad de las empresas en los hechos denunciados.

El juzgador expuso que la conexión de las empresas con Massachusetts es “en el mejor de los casos tenue”, ya que ninguna de las seis compañías estaba constituida en ese estado. Además, señaló que el gobierno mexicano no presentó pruebas suficientes de que armas de fuego vendidas en la entidad fueran traficadas ilegalmente a México.

Tras darse a conocer la decisión del juez, el gobierno mexicano expuso que “al tratarse de una estrategia de litigio amplia, se analizarán los siguientes pasos a seguir”.

Es importante destacar que la demanda de México en Boston continúa en contra de dos empresas: Smith and Wesson e Interstate Arms. Esta decisión no afecta la demanda contra estas dos empresas ni absuelve de responsabilidad a las otras seis empresas”, expuso el gobierno, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

El gobierno de México adelantó que analizará si presenta una apelación contra la decisión del juez Saylor de desestimar las demandas contra seis empresas o si presentará nuevas demandas en otras cortes de EE.UU.

Con información de López-Dóriga Digital