Minuto a Minuto

Internacional Trump dice que sin Netanyahu Israel “tal vez ya no existiría”
Trump describió a Netanyahu como "un primer ministro al más alto nivel en tiempos de guerra", agregando que si otro hubiese estado en su lugar el país ya no existiría
Deportes Pachuca anuncia el regreso del venezolano Salomón Rondón para el Clausura 2026
"Regresa el rey. Recibimos al héroe que tuvo la valentía de volver. Salomón Rondón", afirmó el equipo del Pachuca
Ciencia y Tecnología De la guerra a la acción: lo que México no entiende sobre las emergencias
Mientras en muchos países —México incluido— la emergencia se delega exclusivamente al Estado, en Israel se asume como una responsabilidad colectiva
Nacional “No hay terrorismo en Veracruz ni en México”, aclara Rocío Nahle
Durante su declaración, la mandataria estatal sostuvo que el caso específico deberá ser informado por la Fiscalía General del Estado, al tratarse de una investigación en curso
Nacional Van 10 detenidos por el asesinato de Carlos Manzo, exalcalde de Uruapan
A casi dos meses del asesinato del exalcalde de Uruapan, Carlos Manzo, ya suman 10 detenidos, informó la alcaldesa Grecia Quiroz García
Juez de EE.UU. condena a tres años de cárcel a un expolicía por la muerte de Breonna Taylor
Archivo. EFE/EPA/JIM LO SCALZO

Un juez federal en Kentucky condenó este lunes a tres años de cárcel a un exagente de policía que estuvo involucrado en la muerte de Breonna Taylor, una mujer afroamericana que fue baleada a manos de las autoridades en su casa en 2020.

Cinco años después del fallecimiento de Taylor, que provocó una oleada de protestas en todo el país, el exagente Brett Hankinson ha sido el único policía acusado y condenado por este suceso.

La jueza distrital Rebecca Grady, desestimó la recomendación emitida la semana pasada por el Departamento de Justicia, que pedía solo un día de cárcel para Hankinson y aseguraba que había sufrido “estrés psicológico” por los años de batalla judicial.

El exagente, que cumplirá una sentencia de 33 meses en prisión y un año de libertad condicional, disparó tiros hacia el apartamento de Taylor durante el allanamiento que provocó la muerte de la joven, de 26 años.

Los otros dos expolicías que estuvieron involucrados no han sido condenados por la Justicia. Uno de ellos, Kelly Goodlett, se declaró culpable de haber conspirado para obtener una orden de allanamiento fraudulenta y su juicio se postergó hasta febrero del próximo año.

Leer también: Organización presenta amicus curiae para anular la primera elección judicial

En noviembre del año pasado, Hankinson fue condenado por un jurado en Kentucky por haber violado los derechos civiles de Taylor.

El Departamento de Justicia -entonces bajo el Gobierno de Joe Biden (2017-2021), concluyó que los agentes del Louisville, la ciudad donde murió Breonna “utilizan una fuerza excesiva, incluidas sujeciones de cuello injustificadas y el uso sin razón de perros policiales y armas táser”, según el texto de la investigación.

Además, acusó a las fuerzas de seguridad de ejecutar órdenes de registro sin llamar a la puerta, y de discriminar contra los ciudadanos afroamericanos o la gente con discapacidad.

Taylor murió en 2020 en su casa, durante una redada policial antidroga. Los agentes tenían una orden de registro “sin llamada”, que les permitía entrar en el apartamento sin identificarse. Este tipo de órdenes se prohibieron en la ciudad después del incidente.

Una vez la redada se puso en marcha, los agentes irrumpieron en la vivienda, donde la mujer estaba con su novio, que poseía legalmente un arma y abrió fuego al pensar que eran ladrones. Los policías respondieron disparando ciegamente y matando a Taylor.

Su muerte el 13 de marzo del 2020 se produjo meses antes del asesinato del afroamericano George Floyd, en mayo de ese mismo año, que desencadenó la mayor ola de protestas y disturbios raciales en EE.UU. desde la década de los sesenta del siglo pasado.

Con información de EFE.