Minuto a Minuto

Internacional Avalanchas de nieve en Italia dejan tres muertos
Al menos tres alpinistas murieron al norte de Italia, a consecuencia de avalanchas ocurridas en momentos distintos
Nacional Ataque a balazos en baile de Cajeme, Sonora, deja tres muertos
Un baile que se realizaba en el municipio de Cajeme, Sonora, terminó en tragedia al registrarse un ataque a balazos
Economía y Finanzas Tesla deja de ser el mayor fabricante de autos eléctricos del mundo, ¿qué empresa tiene el nuevo titulo?
La empresa Tesla confirmó su declive este al informar que el año pasado entregó un millón 636 mil 129 autos eléctricos
Sin Categoría Chiapas renueva su escudo; se eliminan los símbolos de la conquista española
El Congreso de Chiapas avaló una reforma para modificar el escudo de armas de la entidad, donde se eliminan los símbolos de la Conquista
Internacional Colombia revela sobrevivientes de ataque de EE.UU. a presunta narcolancha
El presidente de Colombia dio a conocer que sobrevivió parte de la tripulación de una de las últimas supuestas narcolanchas atacadas por EE.UU.
Jovenes gritan “construye ese muro” a estudiantes hispánicos en Texas

La frase “build that wall” se ha convertido no solo en una frase de campaña del republicano Donald Trump, sino en un lema con el que sus seguidores, y prácticamente cualquier persona racista, atacan a personas de ascendencia latina en Estados Unidos, especialmente mexicanos.

Sin embargo, su uso en las escuelas del país para acosar a otros estudiantes también se ha vuelto algo común, como se dio en un partido de voleibol entre las preparatorias Archer City High y Fort Hancock, en Texas.

En el partido, un grupo de estudiantes blancos de Archer City, ataviados con indumentaria de Trump y usando pelucas y bigotes postizos comenzaron a gritar “build that wall”, para después sacar una bandera de Texas y gritar “come and take it” (ven y tómala), grito usado por los texanos durante su guerra de independencia de México.

Jovenes gritan "construye ese muro" a estudiantes hispánicos en Texas - escuela-texas
Foto de Internet

La población estudiantil de Fort Hancock High está conformada en un 97 por ciento por hispanos, mientras que en Archer City High la proporción de hispanos es de solo un 9 por ciento.

A través de un comunicado, el Distrito Escolar de la Ciudad de Archer informó que ya se encuentra investigando el incidente, donde expresaron “de ninguna manera condonamos este lenguaje o comportamiento. Nos disculpamos ante los estudiantes y la comunidad de Ft. Hancock. La administración está haciendo su mejor esfuerzo para asegurarnos que esto no pase otra vez.

Mientras tanto, José Franco, superintendente de Fort Hancock, aceptó la disculpa, sin embargo, dijo que “lo que más me molestó es que ningún adulto, ningún oficial hizo nada al respecto mientras se jugaba el encuentro. Venimos de un distrito muy competitivo donde hay mucha charla basura, y es parte del juego, nos divertimos con ello, pero esta es la primera vez que se pasa de la raya”.

Añadió que en su comunidad ganó Trump y que ellos ya tienen un muro, pues viven cerca de la entrada de Río Grande “tenemos un muro. Parece algo salido de Parque Jurásico. Se aleja dos millas del punto de entrada y entonces termina en nada”.

Con información de The Washington Post