Minuto a Minuto

Nacional Pemex busca volver a la Bolsa Mexicana y emitirá deuda por unos mil 800 millones de dólares
Pemex anunció una oferta pública de tres certificados bursátiles con la que busca retomar su presencia en la Bolsa Mexicana de Valores
Ciencia y Tecnología El lanzamiento tripulado de la NASA a la Luna contará con un microsatélite argentino
La misión Artemis II de la NASA, la aproximación humana más cercana a la Luna, contará con el microsatélite argentino Atenea
Internacional Las tierras raras y el oro, los grandes atractivos de Groenlandia que quiere Trump
Trump muestra interés en Groenlandia por su riqueza de recursos naturales de su subsuelo, desde petróleo y hasta minerales
Economía y Finanzas La Bolsa mexicana gana un 0.74 % y alcanza nuevo máximo histórico con 67 mil 141.11 unidades
 La Bolsa Mexicana anotó avances en el Índice de Precios y Cotizaciones se ubicó en las 67 mil 141.11 unidades, alcanzando un nuevo máximo histórico
Internacional El acusado de asesinar a Charlie Kirk pide recusar a la fiscalía por conflicto de interés
"Existe una gran posibilidad de que, como cuestión legal, exista un conflicto de intereses", indicó el abogado defensor de Tyler Robinson
Jornada violenta este fin de semana en Bolivia
Foto de EFE

Una nueva jornada de violencia se vivió este viernes en Bolivia y se extendió hasta el sábado.

El ministro boliviano interino de Gobierno, Arturo Murillo, dijo este sábado desde la ciudad de Cochabamba que ha pedido a la Fiscalía una investigación “transparente” sobre cómo ocurrieron las muertes de nueve personas en los fuertes enfrentamientos con las fuerzas conjuntas.

En una rueda de prensa desde la sede de la Policía Boliviana en Cochabamba, Murillo expresó sus “condolencias” a las familias que han perdido a sus seres queridos y que el Gobierno interino no va “descansar hasta darle total tranquilidad a la población”.

Señaló que se le ha pedido a la Fiscalía General que “sea absolutamente transparente” la investigación sobre las muertes registradas en los enfrentamientos, en los que según denunció “hay una mente macabra que está detrás”.

Murillo le dijo a la población de Cochabamba que “si hay fallecidos ¿por qué esconderlos? Tenemos reportes de que tres de los fallecidos tienen disparos en la nuca. Aquí hay una mente macabra que está detrás”.

El defensor de Pueblo en Cochabamba, Nelsón Cox, confirmó a la agencia Efe que las víctimas mortales en esa región subieron a nueve, los heridos son 115, de los cuales uno está muy grave.

Arturo Murillo, aseveró que los disparos que dieron muerte a varias personas en Sacaba, en el departamento de Cochabamba, salieron de entre los manifestantes, al asegurar que los policías y los militares no tenían órdenes de disparar.

“Tengo videos que prefiero no mostrar para no impactar y muchos de los muertos que tenemos confirmados tiene tiros en la nuca, ¿cómo pudieron recibir un tiro ahí?, ¿el compañero de atrás le disparó? Acá hay una mente macabra que está detrás y todos sabemos quién es”, dijo Murillo, reportó el diario local Página Siete.

El funcionario boliviano aseveró que “no hubo orden” para que los policías y los militares dispararan en Sacaba, donde la víspera se registraron violentos enfrentamientos entre productores de coca de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba y fuerzas del orden que resguardaban el paso en el puente Huayllani.

En tanto, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denunció este sábado un decreto del Gobierno interino de Bolivia que exime de responsabilidad penal a militares y policías, cuando actúen “en legítima defensa o estado de necesidad”.

La CIDH alertó en Twitter de que esta norma firmada por Áñez al frente de su Ejecutivo interino “pretende eximir de responsabilidad penal al personal de FF.AA. -Fuerzas Armadas- que participe en los operativos para restablecimiento y estabilidad del orden interno”.

“El grave decreto de Bolivia desconoce los estándares internacionales de DDHH -derechos humanos- y por su estilo estimula la represión violenta”, advirtió.

La entidad condenó “cualquier acto administrativo del gobierno de Bolivia que atente contra el derecho a la verdad, la justicia y al derecho internacional de los DDHH, particularmente en el contexto de actuaciones de Fuerzas Armadas en las protestas sociales”.

Con información de BBC y EFE