Minuto a Minuto

Nacional Entrega INE propuesta de reforma electoral
La propuesta fue entregada a la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, encabezada por Pablo Gómez
Nacional Embajador Ronald Johnson celebra diálogo entre Trump y Sheinbaum
Ronald Johnson celebró la llamada telefónica sostenida este día entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y la presidenta de México, Claudia Sheinbaum
Nacional SHCP concluye colocación de tres eurobonos por 4 mil 750 millones para proyectos sostenibles
SHCP concluyó este lunes la colocación en el mercado europeo de tres eurobonos soberanos vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible
Internacional Pentágono usó avión con apariencia civil en ataque en el Caribe, según el NYT
El Pentágono habría utilizado una aeronave con apariencia civil contra una embarcación que presuntamente transportaba drogas
Nacional Pemex redujo 8.8 % el número de pozos en operación entre enero y septiembre de 2025
Pemex reportó que el promedio de pozos en operación bajó pasar de 6 mil 395 en el periodo de 2024 a 5 mil 832, una reducción de 563 pozos
Joe Biden, el mejor candidato que el Partido Demócrata tenía a la mano
Joe Biden. Foto de EFE

Joe Biden es el mejor candidato que los demócratas tenían a mano. Es cierto que no tiene la juventud, energía y carisma que tuvieron Clinton y Obama cuando estos llegaron a la Casa Blanca. Pero gracias a su posición moderada logró alinear al partido demócrata detrás de su candidatura, consideró Daniel Zovatto, analista político y experto en elecciones y democracia.

La elección de Kamala Harris como candidata a la vicepresidenta fue acertado. Además, su predisposición al diálogo y a la búsqueda de consenso es lo es el estilo de liderazgo que Estaos Unidos necesita para calmar y unificar al país después de una elección altamente polarizada que deja una sociedad muy irritada y dividida.

Bajo el estilo de liderazgo de Biden, se abre la oportunidad de ir reduciendo el elevado nivel de polarización e ir moviendo ambos partidos y a la política hacia el centro ideológico.

Sus desafíos son enormes. Biden será un presidente que gobernará probablemente (por su edad) un solo período, con un Senado bajo el control de los Republicanos, con una Corte Suprema de Justicia con amplia mayoría conservadora, y un país muy polarizado y dividido.

En este contexto altamente complejo, tendrá el desafío de unir al país, reactivar la economía, y controlar la pandemia en un momento en que el nivel de contagios está en niveles récord.

Tendrá, asimismo, la responsabilidad de calmar las tensiones raciales que hemos visto surgir con fuerza durante el último tiempo, recuperar el respeto de las instituciones, la división de poderes y el prestigio (soft power) de la democracia estadounidense, no solo dentro de los Estados Unidos sino también a nivel global.

Con información de López-Dóriga Digital