Minuto a Minuto

Nacional Desarticulan banda que extorsionó durante un año a profesor de 60 años
La Fiscalía capitalina detuvo a cuatro miembros de la banda de 'Chucho' Macedo por la extorsión a un profesor, quien entregó más de 390 mil pesos
Nacional Iglesia recuerda el significado de la Navidad y rechaza “toda violencia”
La Iglesia busca que esta Navidad sea una celebración para “reconocer la dignidad de cada persona, defender toda vida y hacerle lugar al otro”
Nacional #Video Auto vuelca y cae a canal de riego en Morelos; hay 4 muertos
Tres hombres y una mujer murieron en Jiutepec, Morelos, al volcar el auto en el que viajaban y caer a un canal de riego
Internacional EE.UU. busca interceptar un tercer petrolero cerca de Venezuela, según medios
De acuerdo con CNN, el Gobierno de EE.UU. busca interceptar en el mar Caribe un tercer buque petrolero, cerca de Venezuela
Nacional Inicia operaciones nueva ruta aérea que conecta Canadá con Quintana Roo
La gobernadora Mara Lezama aplaudió la nueva conexión aérea, a través de la cual se esperan más visitantes, más empleos y más bienestar para Quintana Roo
Japón levanta estado de emergencia por COVID-19 en área capitalina
Foto de EFE/ EPA/ FRANCK ROBICHON

El estado de emergencia por COVID-19 que seguía vigente desde hacía dos meses y medio en Tokio y las prefecturas colindantes de Kanagawa, Chiba y Saitama quedó levantado este lunes, aunque las autoridades han pedido a la hostelería que mantenga el adelanto de cierre.

La alerta sanitaria en el área capitalina quedó retirada a partir de la medianoche, y las autoridades locales han solicitado a bares y restaurantes que mantengan el adelanto de la hora de cierre, que a partir de ahora podrá ser a las 21:00 h, como medida preventiva contra nuevos contagios mientras aumentan los casos con nuevas cepas.

Este llamamiento, no obstante, no es legalmente vinculante fuera del estado de emergencia, por lo que aquellos que no cumplan a partir de ahora no se verán sujetos a ningún tipo de multa.

Entre las medidas que Japón adoptó para frenar los contagios de COVID-19 se encuentra la limitación de la presencia de espectadores en estadios deportivos y eventos multitudinarios como conciertos.

Japón levanta estado de emergencia por COVID-19 en área capitalina - transeuntes-en-tokio-durante-pandemia-de-covid-19
Transeúntes en Tokio durante pandemia de COVID-19. Foto de EFE

La capacidad, que se había limitado a 5 mil personas, se aumentará progresivamente hasta las 10 mil.

El gobierno central, que anunció el levantamiento de la alerta cuatro días atrás, quiere evitar un nuevo estado de emergencia mediante el programa de vacunación, que arrancó el 17 de febrero, el fortalecimiento de su sistema sanitario y la ampliación de test para detectar las nuevas variantes que resultan ser más contagiosas.

El ministro de Salud nipón, Norihisa Tamura, reveló en un programa de televisión emitido en la víspera del levantamiento de la alerta que Japón está considerando exigir a todos los viajeros que entren en el país que se sometan a una prueba para detectar estas cepas.

Japón levanta estado de emergencia por COVID-19 en área capitalina - tokio
Foto de EFE

Las personas procedentes de esos países deben someterse a pruebas adicionales tres días después de llegar a Japón.

Los estrictos controles fronterizos del archipiélago, que mantiene prohibida la entrada de cualquier persona que no sea nacional o residente en el país, salvo excepciones, exige actualmente este test adicional a aquellos procedentes de 24 países en los que se han confirmado la presencia de variantes del virus de la covid.

Según Tamura, el país se plantea ahora que el test de variantes sea obligatorio para todos aquellos que entren en el país, aunque todavía no se ha realizado ningún anuncio oficial al respecto.

Con información de EFE