Minuto a Minuto

Nacional Declaran culpable Javier López Zavala a por el feminicidio de Cecilia Monzón
Esta declaración de culpabilidad se alcanza tres años después del crimen y a ocho meses del inicio del juicio contra López Zavala
Internacional Exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas “debe ser hospitalizado de urgencia”, dice su abogada
Jorge Glas está recluido en la nueva cárcel de máxima seguridad, ubicada en la provincia costera de Santa Elena, desde el pasado 10 de noviembre
Nacional Protección Civil pide a habitantes del norte, oriente y sureste de México protegerse contra lluvias intensas
Protección Civil pidió mantenerse alerta y tomar precauciones ante la presencia de lluvias fuertes en Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo
Internacional Embajada de EE.UU. emite consejos de seguridad en fin de año para sus ciudadanos en México
Estados Unidos alertó a sus ciudadanos en México por un aumento del crimen durante las fiestas decembrinas
Economía y Finanzas Peso hila 4 alzas frente al dólar y reafirma su nivel por debajo de 18 unidades
El peso avanzó 0.37 % y cerró en 17.92 por dólar, su mejor nivel desde julio de 2024, impulsado por el debilitamiento del billete verde
Japón condena el asalto de Ecuador a la embajada mexicana en Quito
Autoridades de Ecuador en Embajada de México en Quito. Foto de Archivo EFE/ José Jácome

El Gobierno de Japón se sumó a las condenas de gobiernos latinoamericanos y europeos, así como de la Casa Blanca, al asalto de la Policía de Ecuador a la embajada mexicana en Quito la noche del pasado viernes.

“Como país que concede gran importancia al Estado de derecho, Japón condena cualquier acto que viole la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, que estipula que las premisas de una misión diplomática son inviolables”, apuntó el Ejecutivo japonés en un comunicado oficial.

El gobierno nipón sostiene que ambos, México y Ecuador, son “socios importantes” de Japón y espera que los dos países “resuelvan rápidamente la situación a través del diálogo”.

El asalto tuvo lugar después de que el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, ordenase a la Policía del país entrar en la embajada de México en la capital, Quito, para arrestar al exvicepresidente de Rafael Correa, Jorge Glas, procesado por corrupción y que ingresó en la embajada mexicana en diciembre tras pedir asilo político.

Imágenes registradas por las cámaras de seguridad muestran a los efectivos de la Policía ecuatoriana llevándose a Glas mientras apuntan al encargado de la misión diplomática, Roberto Canseco, con una pistola.

Ecuador acusó a México de violar tratados internacionales al refugiar a una persona procesada por corrupción y alegó que la embajada mexicana no cumplió con la solicitud de extradición de Glas, que enfrenta cargos penales en el país.

Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tachó el asalto de la Policía de Ecuador a su embajada en Quito de “autoritario” y rompió las relaciones.

Con información de EFE