Minuto a Minuto

Nacional Detienen a dos sujetos en Tabasco por canibalismo; buscan a cinco más
La Fiscalía de Tabasco investiga actos de canibalismo, por los cuales suman dos detenidos
Internacional Trump amenaza con invocar la Ley de Insurrección en Minnesota si siguen ataques contra ICE
La amenaza de Trump se produce después de que un agente de ICE disparara contra una persona en Minneapolis durante una manifestación contra las redadas
Nacional Una marcha y 12 concentraciones complicarán el tránsito vial en CDMX
Este jueves 15 de enero se esperan al menos una marcha y doce concentraciones en diversos puntos de la CDMX
Entretenimiento Blackpink lanzará en febrero su primer álbum en más de tres años
Blackpink regresará el próximo 27 de febrero con su tercer EP titulado 'Deadline', la primera producción musical desde 'Born Pink'
Nacional ¿La presidenta a prueba?
          Todo está en manos de la presidenta de la República y la iniciativa que, a partir de este documento, envíe al Congreso
Jamás sacarán a Venezuela del Mercosur: Maduro
Nicolás Maduro. Foto de @hugbelpsuv

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que su país seguirá en el Mercosur pese a la suspensión que le impusieron los miembros fundadores del bloque hoy en una reunión de cancilleres en Sao Paulo.

“A Venezuela no la van a sacar del Mercosur. Jamás. Somos Mercosur de alma, corazón y vida. Algunas oligarquías golpistas como la de Brasil o unas miserables como la que gobierna Argentina podrán intentarlo mil veces, pero siempre estaremos ahí”, respondió Maduro en declaraciones a Radio Rebelde de Argentina.

Venezuela fue suspendida del Mercosur por “ruptura del orden democrático”, según resolvieron sus miembros fundadores Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil en el encuentro de Sao Paulo.

En sus declaraciones a la emisora, Maduro acusó a su par de Argentina, Mauricio Macri, de impulsar un bloqueo comercial y político contra su país.

“Macri no sólo destruye al pueblo y agrede a la clase obrera argentina (…) sino que es la punta de lanza de la agresión y ahora es el portaestandarte de la búsqueda de un bloqueo económico, financiero, comercial y político como el que se le hizo a Cuba en los años 60”, dijo.

El presidente venezolano defendió la Asamblea Nacional Constituyente que se instaló el viernes pese a la oposición y que este sábado destituyó a la fiscal general Luisa Ortega, quien calificó al gobierno como una “dictadura”.

La Constituyente también decidió que su período de funciones será de hasta dos años, más allá del mandato de Maduro, que concluye en enero de 2019.

Jamás sacarán a Venezuela del Mercosur: Maduro - Nicolás-Maduro-1
Foto de AP.

La oposición venezolana reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que exige elecciones generales en sus manifestaciones que en cuatro meses dejan 125 muertos, considera que la Asamblea Constituyente es un “fraude” para mantener a Maduro en el poder e instaurar en Venezuela un sistema comunista.

El presidente venezolano declaró a la emisora argentina que la Constituyente “ha sido un bálsamo para la vida social y política de Venezuela. Se ha abierto una nueva etapa”.

También consideró que Venezuela sufre “uno de los ataques, de los asedios más feroces que en 18 años de revolución bolivariana hayamos conocido. Y estamos empezando a transitar una nueva cuesta, una nueva cuesta en paz. Vamos a reconquistar la paz, que es el bien más preciado que tenemos nosotros que cuidar”, afirmó.

Con información de AFP