Minuto a Minuto

Nacional Un muerto por volcadura y explosión de una pipa en Chamula, Chiapas
Una pipa volcó y explotó este sábado 20 de diciembre de 2025 en Chamula, Chiapas, con saldo de un muerto y un herido
Nacional Comerciantes bloquean avenida Juárez de la CDMX
Comerciantes bloquearon en dos puntos la avenida Juárez, una de las principales vialidades del Centro Histórico de CDMX
Nacional Tren Interoceánico choca con tráiler en Pichucalco, Chiapas
Un tráiler intento ganarle el paso al Tren Interoceánico en una comunidad de Pichucalco, Chiapas, este sábado 20 de diciembre
Nacional Quintana Roo rompe récord histórico con 766 operaciones aéreas en un solo día
Dicha cifra confirma la fortaleza de Quintana Roo y la alta demanda de conectividad aérea por parte de visitantes
Nacional Identifican 160 cuerpos del crematorio Plenitud, en Ciudad Juárez
La Fiscalía de Chihuahua informó de los avances en la identificación de cuerpos del crematorio Plenitud de Ciudad Juárez
Jair Bolsonaro anuncia su distanciamiento de la prensa
Jair Bolsonaro. Foto de EFE

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó este miércoles que evitará el contacto con la prensa para no agredirla, en referencia a la publicación de un informe sobre la violencia contra periodistas que indicó que el mandatario fue el responsable del 58 por ciento de los ataques a comunicadores en 2019.

“Yo quiero hablar con ustedes, pero la Federación Nacional de Periodistas (autora del informe) dice que, incluso cuando hablo con ustedes, los ataco. Entonces, como soy una persona pacífica, no voy a dar entrevistas”, ironizó el mandatario en declaraciones a periodistas a las puertas del Palacio de la Alvorada, residencia oficial de la Presidencia en Brasilia.

Los ataques a periodistas en Brasil, incluyendo asesinatos, agresiones y amenazas, saltaron un 54.07 por ciento el año pasado, desde 135 en 2018 hasta 208 en 2019, de las que Bolsonaro fue responsable del 58.17 por ciento -o 121 declaraciones públicas atacando o desacreditando profesionales- según un informe presentado la semana pasada por la Federación Nacional de los Periodistas (Fenaj).

El líder ultraderechista, en la Presidencia desde el 1 de enero de 2019, también hizo referencia a un supuesto proceso en su contra, aunque no precisó de qué cargos exactamente se lo estarían acusando.

“Manden a retirar el proceso que yo vuelvo a hablar con ustedes”, sostuvo Bolsonaro antes de dar por terminada su breve conversación con los periodistas y al negarse a contestar preguntas sobre sus actividades este miércoles, que incluyen una reunión con la actriz Regina Duarte, a la que le propuso que asuma como titular de la Secretaría de Cultura de Brasil.

En sus redes sociales, el presidente insistió: “Como soy acusado de agredir a la prensa en entrevistas, la solución es ya no dar entrevistas”.

Según el informe anual de la Federación Nacional de Periodistas, mientras que los intentos de desacreditar a la prensa representaron el 58.81 por ciento de los ataques a los profesionales el año pasado (114 casos), las amenazas fueron el 13.46 por ciento (28 casos), las agresiones verbales el 9.62 por ciento (20), las agresiones físicas el 7.21 por ciento (15) y las censuras el 4.81 por ciento (10).

Asimismo, fueron registrados dos asesinatos de periodistas en razón a su ejercicio profesional en 2019, frente a uno en 2018 y ninguno en 2017.

Tras la publicación del informe, el presidente brasileño ironizó en sus redes sociales los datos sobre violencia a periodistas presentados por Fenaj al compartir una entrada de un portal de noticias con el subtítulo “JA JA JA JA JA JA JA”.

Desde que llegó al poder, Bolsonaro, un capitán de la reserva del Ejército, protagoniza un enfrentamiento con la prensa, a la que ha calificado en diversas ocasiones de “sucia”, “asquerosa”, “canalla” e “inmoral”, y ha amenazado, incluso, con asfixiarla económicamente.

Este martes, la Fenaj divulgó una nota pública en la que remarcó que la denuncia formal por crímenes cibernéticos contra el periodista estadounidense Gleen Greenwald, formalizada por la Fiscalía, se trata de “un caso más de ataque a la libertad de prensa”.

“Fenaj alerta para el peligro de las restricciones a la libertad de prensa, sobre todo cuando ellas parten de autoridades constituidas”, señaló.

Con información de EFE