Minuto a Minuto

Internacional Trump ordena el pago a 35 mil empleados afectados por cierre del Departamento de Seguridad
Trump firmó una orden ejecutiva que autoriza el pago de más de 35 mil empleados de importantes dependencias
Nacional Recogen 889.4 toneladas de hidrocarburo en 48 playas del Golfo de México tras emanaciones
En los esfuerzos conjuntos, Pemex desplegó 780 trabajadores en labores de limpieza por arribo de hidrocarburos
Ciencia y Tecnología La misión Artemis II casi a mitad de camino de hacer historia en el regreso a la Luna
La misió Artemis II avanza a 5 mil 632 kilómetros por hora rumbo a la Luna,se mantiene en la ruta de vuelo correcta
Internacional El ‘Cristo Cholo’ recorre las calles de Lima cargando la cruz para pedir paz en el mundo
Como cada año el 'Cristo Cholo' volvió a escenificar el via crucis de Jesucristo en puntos emblemáticos de Lima
Nacional Semana Santa mueve a 40 millones de mexicanos y ganancias por mil 390 millones de dólares
La Sectur señaló que el turismo religioso en Semana Santa se ha consolidado como un motor de desarrollo económico y social en México
Italia frenó declaración de la UE sobre Venezuela
Banderas de Italia y la UE. Foto de Internet

Italia bloqueó este lunes una declaración común de la Unión Europea (UE) sobre Venezuela, indicaron varias fuentes diplomáticas en Bruselas, después que más de una decena de países europeos haya reconocido al opositor Juan Guaidó como presidente interino de ese país.

Una declaración común está claro que de momento no la va a haber. Hay algunos que siguen todavía oponiéndose“, aseguró el ministro de Asuntos Exteriores español, Josep Borrell, en Bruselas, donde participó en una reunión de cancilleres europeos con la Liga Árabe (LA).

Varias fuentes diplomáticas europeas explicaron que aunque Grecia había expresado también sus reservas con la declaración común propuesta, Italia la bloqueó. En la UE, las posiciones comunes sobre política exterior deben adoptarse por unanimidad.

Italia frenó declaración de la UE sobre Venezuela - jovenes-venezolanos-piden-al-gobierno-de-italia-reconocer-a-guido
Jóvenes venezolanos piden al Gobierno de Italia reconocer a Guaidó. Foto de @Luiskparada

Desde que el presidente de la Asamblea Nacional, el opositor Juan Guaidó, se autoproclamara “presidente encargado” de Venezuela, el 23 de enero, ambos países mediterráneos son los más reticentes a que la UE siga los pasos de Estados Unidos y reconozcan sus nuevas funciones.

Al término de un ultimátum de ocho días dado por algunos países europeos al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, para que convocara una elección presidencial, algo que no hizo, más de una decena de países, empezando por España, reconocieron a Guaidó como “presidente interino”.

En Italia, la crisis venezolana provoca fuertes tensiones en el seno del gobierno de coalición, que le impiden reconocer al opositor. Oficialmente Roma recuerda que nunca reconoció la elección de Maduro y reclama nuevas elecciones presidenciales.

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, reiteró que el reconocimiento de Guaidó es competencia de los diferentes gobiernos a nivel nacional y subrayó la iniciativa promovida por la UE de lanzar un grupo de contacto sobre Venezuela.

La primera reunión de este grupo, que busca la celebración de una elección presidencial en Venezuela, tendrá lugar el jueves en Montevideo. Además de la UE y varios países europeos, Bolivia, Ecuador, Costa Rica y el anfitrión Uruguay participarán en él.

Con información de AFP