Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Cosmonauta lidera la EEI por regreso adelantado de tripulación con un astronauta enfermo
Serguéi Kud-Sverchkov asumió como comandante de la EEI recogiendo el testigo del astronauta estadounidense Edward Michael Fincke
Nacional Franquicias en México prevén crecer un 6 % en 2026 por el Mundial de fútbol y la IA
Las franquicias prevén un crecimiento del 6 % en 2026, impulsadas por el aumento del consumo interno asociado al Mundial de Fútbol
Internacional Trump se reunirá con María Corina Machado en la Casa Blanca
La visita de Machado a la Casa Blanca se producirá después de que Trump descartara a la opositora para liderar, por el momento, a Venezuela
Nacional Llaman a revisión a 5 mil vehículos BMW por riesgos de fallo en el motor
La Profeco informó riesgos de fallo en el motor de vehículos BMW, por lo que urgió a los conductores a llevar sus autos a revisión
Internacional Meta nombra a exasesora de Trump como su nueva presidenta
Dina Powell McCormick, nueva presidenta de Meta, se desempeñó como asesora adjunta de Seguridad Nacional de Donald Trump en su primer periodo
Israel llama a consulta a sus embajadores en Irlanda y Noruega y advierte a España
Imagen de archivo del ministro de Exteriores israelí, Israel Katz. EFE/EPA/RONALD WITTEK

El ministro de Exteriores de Israel, Israel Katz, llamó a consultas a los embajadores israelíes en Irlanda y Noruega tras el anuncio de que ambas naciones reconocerán el 28 de mayo a Palestina como Estado, y advirtió a España, que anunció lo mismo poco después, de las “consecuencias graves” que tendría hacerlo.

«Irlanda y Noruega tienen la intención de enviar un mensaje a los palestinos y al mundo entero hoy: el terrorismo merece la pena”, dijo Kantz en un comunicado, en el que en un tono similar al adoptado en estos últimos meses de guerra en Gaza, dijo que reconocer a Palestina equivaldría a “recompensar a Hamás”.

Por ello, Katz ordenó el regreso a Israel de los embajadores israelíes de Dublín y Oslo para “consultas urgentes”, después de que el primer ministro noruego, Jonas Gahr Støre, anunciara que su país reconocerá a Palestina como Estado independiente el próximo 28 de mayo.

Poco después hicieron el mismo anuncio los jefes de Gobierno de Irlanda, Simon Harris, y de España, Pedro Sánchez, pero este último lo hizo después de que Katz informara de la llamada a consultas de los embajadores en Oslo y Dublín.

No obstante, Katz llegó a advertir que habrá “consecuencias graves” si España cumple con su intención de reconocer un Estado palestino.

“El desfile de estupideces irlandés-noruego no nos disuade, estamos decididos a lograr nuestros objetivos: restablecer la seguridad de nuestros ciudadanos con la eliminación de Hamás y el regreso de los secuestrados. No hay objetivos más justos que estos”, concluyó Katz.

Según dijo Støre en una rueda de prensa en Oslo, “no puede haber paz en Medio Oriente sin que Israel y Palestina tengan su propio Estado, es la única solución real al conflicto”.

El primer ministro noruego sostuvo que la división entre Israel y Palestina debe basarse en las fronteras anteriores a junio de 1967.

Con información de EFE