Minuto a Minuto

Internacional Trump y su (incalificable) crítica a seis jueces de la Corte Suprema de Justicia
A Trump le cuesta aceptar que fue elegido presidente constitucional de los Estados Unidos, es decir, titular de uno de los tres poderes del Estado dentro de un sistema de pesos y contrapesos
Nacional SHCP refinancia 10 mil 250 millones de dólares para mejorar el perfil de la deuda pública
La SHCP explicó que la operación permitió sustituir Cetes, Bonos M y Udibonos con vencimientos entre 2026 y 2050
Internacional Estadounidense de 23 años murió baleado por agente de ICE en Texas en marzo, según medios
Rubén Ray Martínez recibió múltiples disparos la madrugada del 15 de marzo de 2025, cuando conducía por un retén de tráfico
Entretenimiento Netflix adquiere ‘Soy Frankelda’, el primer largometraje mexicano en ‘stop-motion’
Netflix informó que la película 'Soy Frankelda' de los hermanos Ambriz se estrenará en la plataforma este año
Internacional EE.UU. ataca otra lancha y mata a tres tripulantes en el Pacífico
El ataque se produjo bajo la dirección del general Francis L. Donovan, quien visitó esta semana Venezuela
Israel inicia ataques contra objetivos militares en Irán
NABATIEH, 23/10/2024.- Nabatieh, una de las localidades más afectadas por la intensa campaña iniciada por Israel hace hoy justo un mes y en buena medida reducida a escombros, sufrió grandes golpes la semana pasada. Un rastro de destrucción lleva a la ciudad de Nabatieh, que una vez fue uno los de los centros turísticos del sur del Líbano. Tras un mes, la campaña de bombardeos israelíes que ha afectado gravemente a la localidad ha dejado el mercado antiguo y el Ayuntamiento destruidos, y apenas personas en sus calles. Solo el crujido de los cristales bajo las pisadas y un dron israelí surcando el cielo rompen el silencio en esta ciudad fantasma, en la que los dueños de las casas y tiendas han dejado todo atrás para huir hacia el norte del país. Alrededor de 1,2 millones de libaneses se han visto forzados a dejar sus hogares en el último mes, según cifras oficiales. Un ataque israelí contra el Ayuntamiento mientras se llevaba a cabo una reunión de gestión de crisis asesinó al alcalde de Nabatieh, Ahmad Kheil, en la que fue la mayor acción contra un funcionario libanés. Esa semana, el mercado antiguo de Nabatieh también fue destruido en un bombardeo de Israel. EFE/ Isaac J. Martín

Israel anunció la madrugada del sábado (tiempo local) que está llevando a cabo “ataques precisos” contra objetivos militares en Irán, después de semanas de espera tras la promesa de responder al ataque con más de 180 misiles que el régimen de los ayatolás lanzó el pasado 1 de octubre contra el Estado hebreo.

“En respuesta a meses de ataques continuos del régimen de Irán contra el Estado de Israel, en este momento las Fuerzas de Defensa de Israel están llevando a cabo ataques precisos contra objetivos militares en Irán”, confirmó un comunicado del portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari.

Tras el asesinato del máximo líder de Hizbulá, Hasán Nasrallah, en un ataque israelí en Beirut el pasado 27 de noviembre, con otros 17 cabecillas del grupo satélite de Irán y el inicio de la incursión terrestre de las tropas israelíes en el sur de Líbano, Irán lanzó un ataque de gran envergadura contra Israel el 1 de octubre.

El régimen de Irán y sus aliados en la región han estado atacando implacablemente a Israel desde el 7 de octubre, en siete frentes, incluidos ataques directos desde suelo iraní”, apuntó Hagari, quien insistió en el “derecho y deber de responder”.

La Oficina del Primer Ministro difundió una imagen de Benjamín Netanyahu en la sede de mando de la base militar de Kyria, siguiendo el ataque contra Irán, su mayor enemigo al que acusa desde hace años de crear en la región decenas de grupos satélites para conspirar contra Israel, como Hamás, la Yihad Islámica o Hizbulá.

Leer también: Israel plantea una nueva propuesta de tregua que incluye alto el fuego permanente en Gaza

El propio ministro de Defensa, Yoav Gallant, avanzó este miércoles que el ataque a Irán “sería pronto” y el primer ministro, Benjamín Netanyahu, juró el pasado sábado castigar a “los agentes iraníes que intentaron asesinarlo“, después de que un dron lanzado desde Líbano por Hizbulá impactara en su residencia privada de Cesárea, en el centro de Israel.

“Nuestras capacidades defensivas y ofensivas están plenamente movilizadas. Haremos todo lo necesario para defender al Estado de Israel y al pueblo de Israel“, subrayó Hagari en un vídeocomunicado difundido por las Fuerzas de Defensa de Israel.

Irán ya lanzó un ataque anterior contra Israel el pasado 13 de abril, en medio de las hostilidades regionales y después de que varios miembros de la Guardia Revolucionaria murieran en un ataque atribuido a Israel contra la embajada iraní de Damasco; al que Israel también respondió de forma limitada.

Tras el asesinato del líder de Hamás, Ismail Haniyeh, el pasado 31 de julio en otro ataque atribuido a Israel en Teherán, el régimen persa también prometió represalias pero la diplomacia internacional logró frenar la respuesta, que sí vino con un ataque de unos 300 cohetes y misiles por parte de Hizbulá el 25 de agosto, que vengó también el asesinato de su jefe y militar, Fuad Sukr, en Beirut horas antes que el de Haniyeh.

“Como cualquier otro país soberano del mundo, el Estado de Israel tiene el derecho y el deber de responder“, afirma la FDI.

Con información de EFE.